Primera entrada del 2018, y entramos algo nostálgicos; una historia publicada en la Revista Vampus en su número 73 alla por el año 1978 y publicada originalmente en el número 84 de la revista Creepy de la editorial Warren con fecha de noviembre de 1976.
Guionizada por David Michelinie (sí, él de Iron Man junto a Bob Layton y John Romita Jr.) y realizada por un dibujante que, al igual que Steve Ditko, no me gustaba y al que los años me han enseñado a apreciar: Carmine Infantino. Yo andaba por los catorce quince años cuando la leí y es de las historias, junto a la ya publicada "Mi Papa y Pi" de Alex Toth y algunas mas que irán cayendo, guardo en la memoria; tal vez por hablar del apartheid (ingenuamente, pero al fin y al cabo solo son nueve páginas) o quizás porque era de las pocos comics que aparecían uno de mis deportes favoritos: el tenis.
El entintado corresponde a Al Milgrom (no indico nada de él para no extender más la entrada, supongo que en algun futuro cercano nos lo volveremos a encontrar.)
Vamos con la biografía de los autores:
CARMINE INFANTINO:
Brooklyn, Nueva York (24 de mayo de 1925 - 4 de abril de 2013)
Carmine Infantino era un dibujante y editor de cómics estadounidense, uno de los principales exponentes de la Edad de Plata. Ha ganado varios premios prestigiosos por su trabajo y en una encuesta organizada por la Guía del Comprador de Cómics fue elegido el mejor dibujante de todos los tiempos.
Nació en el apartamento de su familia en Brooklyn, Nueva York. Su padre, Pasquale "Patrick" Infantino, nacido también en Nueva York, era músico (tocaba el saxofón, el clarinete y el violín) y tenía una banda con el compositor Harry Warren, pero con la crisis económica de la Gran Depresión comenzó a trabajar como plomero. La madre de Carmine, Angela Rosa DellaBadia, era una inmigrante italiana de Calitri, un pueblo al noreste de Nápoles.
Asistió a escuelas públicas en Brooklyn antes de ingresar en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan. Durante su primer año de secundaria, comenzó a trabajar para Harry "A" Chesler, cuyo estudio era compartido por varios artistas emergentes, que aspiraban a que sus historietas fueran publicadas por algún periódico importante, durante la Edad de Oro.
Trabajó con varios editores durante la década; una de sus colaboraciones más notables fue con Frank Giacoia, con quien ilustró historietas de Jack Frost para USA Comics. Fue el dibujante de Airboy y de Heap para Hillman Periodicals, trabajó con Jack Binder en Fawcett Comics, fue artista para Holyoke Publishing durante un corto período de tiempo y, finalmente, llegó a DC Comics. Su primer obra publicada para DC fue "El Canario Negro", una historia de seis páginas protagonizada por Johnny Thunder, que introdujo al personaje Canario Negro en Flash Comics #86 (agosto de 1947). La prolongada sociedad de Infantino con Flash comenzó con la historia "La ciudad secreta", incluida en All-Flash #31 (Oct.-Nov. 1947). También dibujó a Green Lantern y a la JSA de la Edad de Oro.
Durante la década de 1950, Infantino trabajó de manera independiente para la compañía de Joe Simon y Jack Kirby, Prize Comics, como artista de la serie Charlie Chan, que muestra la influencia tanto de los estilos artísticos de Kirby como de los de Milton Caniff. En DC, durante una caída de la popularidad de los superhéroes, Infantino dibujó historietas del oeste, de misterio y de ciencia ficción. A medida que su estilo fue evolucionando, comenzó a dejar de lado los rasgos propios de Kirby y Caniff y desarrolló un estilo propio, más limpio y lineal.
En 1956, el editor de DC Julius Schwartz les asignó al guionista Robert Kanigher y a Infantino la tarea de resucitar por primera vez a uno de los superhéroes de la compañía: una versión actualizada de Flash que aparecería en el número 4 de la serie Showcase, en octubre de 1956. Infantino diseñó el que se convertiría en el clásico uniforme rojo con detalles en amarillo, similar al del Capitán Marvel (posteriormente llamado Shazam); trató de hacerlo lo más aerodinámico posible y creó un nuevo lenguaje visual que permitiera representar la velocidad de Flash, mediante una estela azul y amarilla. El éxito final del nuevo Flash trajo consigo el regreso masivo de los superhéroes, y el comienzo de lo que el fandom e historiadores conocen como la Edad de Plata de los cómics.
Infantino dibujó "El Flash de dos mundos", un hito en la historia de los cómics, publicado en The Flash #123, en septiembre de 1961. La saga presenta por primera vez el concepto de Multiverso en DC Comics. Infantino siguió trabajando para Schwartz en otras historias, como "Adam Strange" en Mystery in Space, en reemplazo de Mike Sekowsky. En 1964, a Schwartz se le encomendó la tarea de intentar recuperar la atención de Batman y delegó el trabajo en el guionista John Broome e Infantino, quienes le dieron una dirección más detestivesca a Batman y Robin, con dibujos más definidos. El Hombre Elástico fue Otro de los personajes que Infantino dibujó en DC. Con Gardner Fox, Infantino cocreó a Barbara Gordon como una nueva versión de Batgirl, en una historia incluida en Detective Comics #359 (enero de 1967). En 1967, Infantino también cocreó a Deadman junto al guionista Arnold Drake, cuyo debut tuvo lugar en Strange Adventures #205. En lahistoria apareció la primera descripción conocida de narcóticos en una publicación aprobada por el Comics Code Authority.
Después del fallecimiento de Wilson McCoy, el artista de la tira de prensa The Phantom, Infantino terminó una de sus últimas historias. Fue uno de los candidatos para dibujar The Phantom en reemplazo de McCoy, pero Sy Barry fue elegido en su lugar.
A finales de 1966, y principios de 1967, Irwin Donenfeld le asignó a Infantino la tarea de diseñar las portadas para la línea completa de DC. Stan Lee se enteró del trato y se acercó al artista con una oferta de $22 000 para trabajar en Marvel. El editor Jack Liebowitz confirmó que DC no podría igualar la oferta, pero sí podría ascender a Infantino a director artístico. Aunque al principio se mostró reticente a aceptar, finalmente lo hizo y decidió quedarse en DC. Cuando Kinney National Company compró DC, Infantino pasó a ser director editorial. Comenzó contratando nuevos talentos y promoviendo artistas a diferentes posiciones editoriales: contrató a Dick Giordano de Charlton Comics, ascendió a Joe Orlando, Joe Kubert y Mike Sekowsky a editores y atrajo a nuevos talentos como el artista Neal Adams y el escritor Dennis O'Neil. que actualizó a varios de los personajes más antiguos de DC, como Wonder Woman, Batman, Green Lantern, Green Arrow y Superman.
En 1970, Infantino contrató al artista estrella de Marvel Comics, Jack Kirby, para DC Comics. Comenzando en Superman's Pal Jimmy Olsen, Kirby creó su saga "Cuarto Mundo", que abarcó el título ya existente y tres nuevas series que creó más adelante. Después de la cancelación de la saga, Kirby creó numerosas series más para DC, entre las que se incluyen OMAC, Kamandi, Demon y, junto con su antiguo compañero Joe Simon, una nueva encarnación de The Sandman. En 1975 regresó a Marvel para trabajar como artista independiente.
A principios de 1971, en una época de bajas ventas en la compañía, Infantino asumió el cargo de editor de DC, e intentó aplicar varios cambios. En un intento de incrementar las ganancias, aumentó el precio de los libros de cómics de quince a veinticinco centavos y añadió más páginas, que consistieron en reimpresiones y nuevas historias de complemento. Marvel también aumentó sus precios, y luego los bajó a veinte centavos; DC se mantuvo en su precio de veinticinco centavos durante un año, lo que la perjudicó en sus ventas totales.
Infantino y el guionista Len Wein co-crearon "Human Target", un personaje que apareció en Action Comics #419, publicado en diciembre de 1972. El personaje fue adaptado a una serie de televisión de corta duración en la cadena ABC, protagonizada por Rick Springfield, que se estrenó en julio de 1992.
Después de trabajar con el guionista Mario Puzo en la película Superman, Infantino colaboró con Marvel en la histórica publicación crossover de la compañía, Superman and Spider-Man. En enero de 1976, antes de que se conocieran los valores de las ventas del libro, Warner Communications reemplazó a Infantino por Jenette Kahn, una cara nueva en el medio. Infantino volvió a trabajar como artista independiente.
En los años siguientes, Infantino fue el artista de varios cómics de Warren Publishing y de Marvel, incluyendo Star Wars, Spider-Woman y Nova. En 1981, regresó a DC Comics y cocreó una nueva versión de "Dial H for Hero" con el guionista Marv Wolfman, incluida en Legion of Super-Heroes #272, publicado en febrero de ese año. Infantino retomó las aventuras de Flash en el número 296 de su colección, de abril, e ilustró el cómic book hasta su cancelación, en octubre de 1985. Otros proyectos en los que trabajó durante la década de 1980 incluyen el dibujo en The Daring New Adventures of Supergirl, una miniserie de Tornado Rojo y un cómic relacionado con la serie de televisión V.
En 2004, demandó a DC por los derechos sobre ciertos personajes que dice haber creado cuando trabajaba de manera independiente para la compañía. Entre estos se incluyen varios personajes de Flash, como Wally West, Iris West, el Capitán Frío, el Capitán Búmerang, el Amo de los Espejos y Grodd, además del Hombre Elástico y Batgirl.
Infantino ha contribuido en dos libros que tratan sobre su vida y su carrera: The Amazing World of Carmine Infantino y Carmine Infantino: Penciler, Publisher, Provocateur.
Carmine es el tío del músico Jim Infantino, un integrante de la banda de Massachusetts Jim's Big Ego. Fue uno de los artistas que diseñaron la portada del álbum de la banda They're Everywhere, que incluye una canción sobre Flash llamada "The Ballad of Barry Allen".
(Fuente: http://www.universomarvel.com/fichas/autores/infantinocarmine.html)
Artículo dedicado a Infantino en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Carmine_Infantino
Articulo donde se indica la importancia del dibujante en el mundo del comic: https://magnet.xataka.com/literatura/carmine-infantino-revitalizando-sin-querer-el-comic-de-superheroes
DAVID MICHELINIE
USA (6 de mayo de 1948)
David Michelinie es un escritor de cómics estadounidense, más conocido por su labor en Marvel con The Amazing Spider-Man y The Invincible Iron Man, y en DC con la serie Action Comics, protagonizada por Superman.
Algunos de los trabajos más primerizos de Michelinie los encontramos en House of Secrets y en Swamp Thing , ambas de DC. Posyteriormente, Michelinie y el artista Ernie Chan crearon Claw the Unconquered en 1975. Michelinie también escribió sobre Aquaman en Adventure Comics, lo que llevó a un relanzamiento de la propia serie del personaje en 1977. En aquella historia en Adventure Comics #452, Manta Negra estranguló y mató al hijo de Aquaman, Arthur Curry Jr.. La muerte del infante afectó mucho al personaje de Aquaman desde entonces. Mientras escribía en la serie Karate Kid, Michelinie usaba el pseudónimo Barry Jameson. Más tarde, con el artista Ed Davis, creó Gravedigger in Men of War (agosto 1977). Y con el editor Joe Orlando y el dibujante Don Newton crea a los Star Hunters, que debutaron en DC Super Stars #16 (sept-oct 1977) y llegaron a protagonizar su propia serie. Además, junto a Val Mayerik desarrolló el argumento original para Madane Xanadu en Doorway to Nightmare #1 (feb. 1978).
Entre los trabajos más conocidos de Michelinie se encuentran sus dos etapas al frente de la colección protagonizada por Iron Man, para Marvel Comics, con el coargumentista y entintador Bob Layton. En la primera, a finales de los setenta y principios de los ochenta, introdujo los problemas del protagonista con el alcohol así como variantes especializadas de su armadura. Así mismo, creó a los personajes Jim Rhodes y Bethany Cabe, dos de los más cercanos amigos de Tony Stark, y al villano Justin Hammer. El giro argumental más famoso en esta etapa fue cuando el propio Stark fue arrojado del Helitransporte de SHIELD, teniendo que ponerse la armadura en plena caida para sobrevivir. Tras dejar el título en 1981, Michelinie se reunió nuevamente en la misma serie con Layton en 1986 y junto al dibujante Mark Bright cerró las tramas iniciadas por su predecesor Dennis O'Neil, e iniciando la famosa saga de la Guerra de las Amaduras, en la que presentó al villano Fantasma. Michelinie dejó la cabecera de nuevo tras The Invincible Iron Man vol.1 #250, concluyendo su segunda colaboración con Layton en una secuela de la saga de Iron Man y el Doctor Muerte en Camelot que se viese en los números The Invincible Iron Man vol.1 #149-The Invincible Iron Man vol.1 #150.
Michelinie fue también uno de los guionistas de The Avengers desde 1978 hasta 1982 y trabajó con artistas como John Byrne y George Pérez . En esta época, y junto a Byrne, creó a Scott Lang en The Avengers vol.1 #181 y con Pérez creó al Supervisor en el The Avengers vol.1 #195.
De 1987 a 1994, Michelinie fue el guionista principal de The Amazing Spider-Man, colaborando con los artistas Todd McFarlane, Erik Larsen y Mark Bagley, donde debutan los supervillanos Veneno en The Amazing Spider-Man Vol.1 #298 y Matanza en The Amazing Spider-Man Vol.1 #361. Previamente, Michelinie introdujo al personaje de Veneno en Web of Spider-man vol.1 #18, en el cual Peter Parker es empujado repentinamente a la via del metro por un Eddie Brock del cual solo se muestra la mano, siendo este un avance de lo que significa un enemigo inmune al sentido arácnido de Spiderman. Esa sería la primera pista que conduciría a la presentación de Veneno posteriormente, ya en The Amazing Spider-Man.
Michelinie comenzo de nuevo a trabajar para DC en 1993 con el lanzamiento de la serie Justice League Task Force, con el dibujante Sal Velluto. En 1994 se convirtió en el guionista regular de Action Comics. También colaboró con Valiant Comics en los títulos Rai, H.A.R.D. Corps y Turok: Dinosaur Hunter.
Michelinie y el dibujante Paul Ryan son, curiosamente, los únicos autores de los números correspondientes a la boda de Spiderman con Mary Jane Watson (The Amazing Spider-Man Annual #21), así como la de Superman con Lois Lane (Superman: The Wedding Album, 1996).
Ya en el nuevo milenio, Michelinie volvió a la escena del comic colaborando con Bob Layton y Dick Giordano para formar Future Comics, aunque la compañía cerró dos años después en 2004. En 2008, él y Layton colaboraron temporalmente para Marvel en la miniserie de cuatro números Iron Man: Legacy of Doom y en el especial Iron Man: The End.
(Fuente: http://www.universomarvel.com/fichas/autores/micheliniedavid.html)
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