jueves, 24 de noviembre de 2022

Betysman, Portadas de Libros

 Entre 2013 y 2015 dibujé mi propia versión de las portadas de algunos de los libros que me gustaron y disfruté:

 

- He aquí el hombre (Behold the Man) de Michael Moorcock.

Ya publiqué hace años su adaptación en comic a cargo de Doug Moench y Alex Niño:

http://betysman-coleccionistadeimagenes.blogspot.com/2014/01/alex-nino-y-doug-moench-behold-man-de.html

http://betysman-coleccionistadeimagenes.blogspot.com/2014/01/alex-nino-y-doug-moench-behold-man-de_3.html

Creo que la última vez que se publicó en España es en esta recopilación de Premios Nebula en 2007:

https://www.casadellibro.com/libro-lo-mejor-de-los-premios-nebula-i/9788466601207/1144073

 


- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) de Philip K. Dick .

De este libro hay bastantes ediciones recientes:

https://tienda.cyberdark.net/blade-runner-suenan-los-androides-con-ovejas-electricas-n2028.html

 


- Una canción para Lya (A Song for Lya) de George R. R. Martin.

Su última edición:

https://tienda.cyberdark.net/una-cancion-para-lya-ilustrado-n254613.html



 
De esta portada hubo varias versiones con ligeras modificaciones.

 

jueves, 10 de noviembre de 2022

Carlos Pacheco y Antonio Moreno - American Soldier

Ayer me llegó la triste noticia de la muerte de Carlos Pacheco, al que tuve la suerte de conocer personalmente a finales de los ochenta cuando empezaba en Forum. Hace mas de ocho años le dediqué un post, que quería ser el inicio de una serie recopilando cronológicamente sus primeros trabajos, pero entre que había material que no encontraba y que fui dejando de lado un poco el blog; no tuvo continuidad, aunque no descarto que la tenga en un futuro.

Hoy como homenaje a Carlos postearemos el primer comic que dibujo para Forum-Planeta: “American Soldier”, con guion del sevillano Antonio Moreno, tintas del también sevillano (creo) Luis Manuel Cascales y color de Susana Ortiz, aparecido en el número 41 de “Marvel Heroes” en mayo de 1990.

Para finalizar quiero compartir un comentario que me hizo Carlos en una conversación que tuvimos a finales de los noventa, yo le había felicitado porque lo habían elegido “Hot Artist” (Artista Estrella) del momento y él respondió que estaba bien que reconocieran tu trabajo, pero que él lo que el quería era ser como Sal Buscema; un artista que había dibujado muchos de los comics que había leído de pequeño y que aun seguía dibujando (a fecha de hoy me parece que todavía sigue dibujando), y en cierta manera lo consiguió; ya que nunca dejó de dibujar y publicar.

Sirvan estas lineas como homenaje a dos grandes del comic: Carlos Pacheco, un dibujante que amó su profesión y Sal Buscema, un dibujante que ama su profesión.

 

La portada como se puede ver es un nada disimulado homenaje a Will Eisner.










jueves, 6 de octubre de 2022

Alex Niño y Byron Priess - An Alien in New York

El increíble dibujante filipino Alex Niño junto al escritor y editor norteamericano Byron Priess creo esta pequeña maravilla de seis páginas sin texto para la revista Heavy Metal (versión americana de la francesa Metal Hurlant), en su numero de enero de 1984. Yo la descubrí en el número 61 de la publicación del editor Josep Toutain "1984" (de febrero de 1984), poco antes de que cambiara su nombre a "Zona84". Treinta y ocho años después me sigue pareciendo genial y tras la época Trump, mas actual que nunca. Bienvenidos a la diversidad étnica intergaláctica. 

 







 

martes, 2 de agosto de 2022

Tom Reilly - Portadas para Ant-Man, un Curioso "Dejà Vu"

Hace algunos años (sobre 2015) hice estos dibujos para mi amigo Juan, propietario de la librería de comics sevillana Cards & Comics, poniéndole su cara a su personaje favorito, Ant-Man, por eso cuando vi la portada de Tom Reilly para el primer número de la nueva serie de Ant-Man tuve una sensación de “dejà vu”, seguramente el dibujante no habrá visto las ilustraciones, pero me hizo gracia la coincidencia.


La pagina web de Tom Reilly:

https://tomreillyart.com/


Tom Reilly es un ilustrador que actualmente reside en Ypsilanti, Michigan. Se graduó en la Rhode Island School of Design, con una licenciatura en Ilustración. Tom es un dibujante profesional de cómics que ha trabajado para Marvel y Dark Horse, y está representado por Modern Mythology Comic Art. Tom también es un Eagle Scout (la maxima distinción que puede conseguir un Boy Scout), y su padre le dice que lo haga saber a la gente, porque podría conseguirle un trabajo algún día.

Información de contacto de Tom:

Correo electrónico: treilly@alumni.risd.edu

(Puedes hacer clic en el botón "Abrir formulario" para enviar un mensaje directamente a la dirección de correo electrónico de Tom)

Teléfono: 207-669-2884

También puede ponerse en contacto con el representante de Tom, Josh Raybuck, en josh@modernmythologycomicart.com

Otros lugares para ver el trabajo de Tom:

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/tomreillyart/

Cuenta de Twitter: https://twitter.com/tomreillyart


 Mis dibujos:


Las portadas de Tom para Ant-Man:







viernes, 8 de julio de 2022

Dimitri Daniloff - Campaña para AIDES

Dimitri Daniloff realizó esta campaña en 2004 para AIDES, la organización francesa de lucha contra el sida. Dos nada sutiles anuncios con el lema: "Sans preservant, c'est avec le sids que vous fait l'amour". (Sin protección, es con el sida con quien haces el amor).

La campaña fue criticada por la posibilidad de que las víctimas del sida fueran estigmatizadas como monstruos y creo que fue retirada (no hay muchas referencias a ella creo).

La campaña fue desarrollada en TBWA\France, París, por el director creativo Erik Vervroegen, el director artisitico Cedric Moutaud, el redactor Guillaume Chifflot, fotografiada, como hemos dicho, por Dimitri Daniloff y retocadas por Christophe Huet.






jueves, 19 de mayo de 2022

Mercedes Garrido García - Imagenes

 

Esta va a ser una entrada muy especial, el motivo es que está dedicada a una amiga y mentora; Mercedes Garrido García, licenciada en Bellas Artes, y a una serie de cuadros que realizó entre 2016 y 2017 y que tuve la suerte de ver como se realizaban. Yo, que como podéis leer en mi perfil, soy daltónico; me parece increíble la paciencia y laboriosidad necesarias para pintarlos (amén de la capacidad para distinguir los sutiles variaciones de color) . No hay ningún tipo de ayuda digital en su realización cada cuadricula-pixel fue pintada manualmente y apenas requirió de retoques una vez finalizada.

Su blog:

http://mercedesgarridogarcia.blogspot.com/

Vamos con la serie (he añadido una copia a un 10% de su tamaño para poder apreciarlas mejor):

 


"Imagen I", 114x146cm, acrílico sobre lienzo, 2017.

"Imagen II", 114x146cm, acrílico sobre lienzo, 2017.

"Imagen III", 114x146cm, acrílico sobre lienzo, 2017.

"Imagen IV", 61x100cm, acrílico sobre lienzo, 2017.

Como se ven las Imagenes I, II y III en su salón.

viernes, 6 de mayo de 2022

Jean-Baptiste Mondino y el Calendario Lavazza 2003

Cuando hace casi diez años dedique la primera entrada al Calendario Lavazza (el genial Recuenco) me propuse poco a poco ir colocandolos todos. Han pasado más de ocho años del último que subí, por lo cual, para que sea otra de las muchas cosas (bastantes) que suelo dejar a medias; vamos a continuar con ellos. Vamos pués con el del año 2003 realizado por Jean-Baptiste Mondino y uno de los que me han dejado mas frio.


Colocamos como de costumbre lo que Wikipedia dice de Mondino:

Jean-Baptiste Mondino (n. Aubervilliers, Francia; 1949) es un fotógrafo de modas y director de videos musicales francés.

Ha dirigido videos para Madonna, David Bowie, Sting, Chris Isaak y Björk, entre otros. El video de la canción «The boys of summer», de Don Henley, ganó cuatro premios MTV Video Music Awards en 1985, en las categorías Mejor Video, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte y Mejor Cinematografía.

Comenzó su carrera en los años 1970, como director artístico en la agencia de publicidad francesaPublicis. A comienzos de los 1980, empezó a diseñar carátulas de álbumes musicales junto a su amigo Gerard Rufin.

Además de las editoriales de moda, Mondino ha fotografiado campañas publicitarias para diversas marcas, como Kodak, Visa, Peugeot, Citroën y Lavazza, siendo en esta última el encargado del calendario del año 2003. También ha incursionado en la música, como disc jockey y como compositor. En 1983 lanzó el sencillo "Le danse de mots", cuyo video dirigió él mismo. Dos años más tarde, publicó el sencillo "Petit tout petit" con la colaboración de M. Gay y Jean-Marie Salaun.

En 1985 fue nominado al premio César, en la categoría "Mejor película publicitaria", por la campaña Maggi: Chinoise. En 1987 recibió el premio 7 d'OR Night por el comercial Kodak: Les Voleurs de Couleurs.

En 1989 fundó la compañía productora Bandits. Diez años después, publicó su primer libro, Déjà Vu. En el 2003 editó Two Much y más tarde, en el 2006, publicó Guitar Eros.

Videos con Madonna

En 1986, Mondino dirigió el video para la canción "Open Your Heart" y en 1991 el de "Justify My Love". Posteriormente, en 1995, Mondino colaboró con Madonna en su video "Human Nature", mostrando a todos los bailarines y a Madonna en vestimentas de vinilo muy ajustadas. Ya en la mitad del video de muestra a Madonna y a su perrita chihuahua "Chiqita". Cerca del final se muestra una coreografía con una cuerda, manteniendo casi todo el tiempo la forma de una estrella de 5 puntas.

Acusación de plagio

En el año 2003, Mondino dirigió el video de la canción "Hollywood", de Madonna. En la obra se recreaban las célebres fotografías del artista francés Guy Bourdin. En octubre de ese año, el hijo de Bourdin, Samuel, se querelló contra Madonna y Mondino por plagio, argumentando que se habían copiado al menos once fotografías tomadas por su padre entre las décadas de 1950 y 1980. Al año siguiente, Madonna y Samuel Bourdin llegaron a un acuerdo extrajudicial por una cantidad de dinero desconocida.


El comentario en la pagina de Lavazza sobre el motivo del calendario y el autor:

El calendario 2003 está firmado por Mondino. El concepto de italianidad fusionado con el cosmopolitismo se encuentra en el eslogan de la marca “Espress Yourself” y el tema publicitario de las “crestas”, que enfatiza toda la vitalidad, la ironía y, sobre todo, el glamour de la marca. Las instantáneas de Jean-Baptiste Mondino aparecen en varias revistas como Vogue, Numero, The Face, Arena, Vanity Fair e Interview. Ha fotografiado a muchas personalidades de la música contemporánea, el cine y la moda.

La Portada.


Los Carteles Publicitarios.
y a continuacion el Calendario.