Aprovechando que con la entrada anterior introduje en este blog a José Luis García López, mi dibujante favorito, voy a continuar rebuscando en el baúl de mis recuerdos y publicar la primera historia que leí dibujada por él y de camino rendir un pequeño homenaje a una de las personas más importantes de mi vida: Carmen (siempre la llamaba por su nombre), mi madre.
Carmen fue una persona excepcional, muy echá p'alante (a veces demasiado), cabezota (si discutías con ella o con una pared, seguramente la pared te hacía más caso) y que nunca tuvo nada suyo. La economía familiar era bastante precaria y Carmen empezó a trabajar de asistenta (por aquellos entonces se decía "limpiando casas"), gracias a ello pude estudiar.
De una de las casas empezó a traerme comics, al parecer la mujer para la que trabajaba le gustaban bastante; pero una vez que los leía se los daba a mi madre. Ahí fue donde descubrí los: Dossier Negro, Vampirella, Rufus, Spirit (muchas de las historias que he ido publicando las leí en estas revistas) y curiosamente uno del que solo llegó un ejemplar: el número 210 de la revista Fantasía de Editorial Columba (http://columberos.blogspot.com/, uno de los blogs dedicados a las publicaciones de esta editorial), creo que venía sin portada y se componía de historias de distintos personajes entre los que recuerdo al Thor de Marvel (su historia me gustó tanto que he intentado encontrarla en su cronología, sin suerte hasta el momento) y el que nos ocupa "Roland, el Corsario". Por aquella época estaba leyendo a Salgari y otros autores de novelas de aventuras, por lo que estaba predispuesto a que me gustara una historia de piratas, la magnífica historia de Héctor G. Oesterheld y al sensacional dibujo de García López ayudaron bastante.
De García López ya hemos hablado, así que hablaremos del guionista, el tristemente desaparecido...
Héctor G. Oesterheld.
Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 – desaparecido por la última dictadura argentina en 1977 y asesinado por los militares en 1978), fue un guionista de historietas y escritor argentino, a menudo citado como HGO. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como "Misterix", "Hora Cero" y "Frontera", siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra.
La obra más temprana de Oesterheld, en la década de 1950 y principios de los años '60, contiene sutiles críticas al capitalismo, el colonialismo y el imperialismo. A medida que transcurre la década su compromiso político aumenta y su ideología se vuelve más fácilmente reconocible: realiza junto a Alberto y Enrique Breccia una biografía en historieta sobre el Che Guevara, Vida del Che, publicada en 1968, la cual fue secuestrada y destruida por los censores de la dictadura cívico-militar que gobernaba entonces. Luego completa una nueva versión más políticamente cargada de El Eternauta en 1969, con dibujos de Solano López, como en la obra original.
Su compromiso político aumenta aún más durante la década de 1970, lo cual se refleja tanto en su decisión de unirse a la agrupación guerrillera Montoneros como en los guiones de sus últimas obras, destacándose particularmente el caso de El Eternauta II (de nuevo ilustrada por Solano López), la cual debió finalizar mientras se ocultaba en la clandestinidad. En 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico-militar argentina y fue visto por última vez en un centro clandestino de detención. Desde entonces pasó a formar parte de la lista de detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.
El legado de Oesterheld es amplio: es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, su influencia se extiende a artistas de nuevas generaciones y diversos medios, y es considerado informalmente como uno de los "padres" de la historieta argentina moderna.
Podeis leer todo el artículo completo en esta entrada de la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Héctor_Germán_Oesterheld.
La portada que nunca vi (hasta ahora).
Roland, el Corsario, Episodio 2: El "Caimán Negro" contra la "Sin Piedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario