Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Barry Windsor-Smith y Conan


Barry Windsor-Smith, es un dibujante de cómics e ilustrador británico que ha editado su obra más conocida en Estados Unidos. Su reconocimiento internacional llegó como dibujante de Conan el Bárbaro, de Marvel Comics, en la etapa comprendida entre 1970 y 1974, en donde introdujo su peculiar estilo, plagado de diversas influencias artísticas, en especial de los prerrafaelistas.

Barry Windsor-Smith nació en Forest Gate, Londres, en Reino Unido, el 25 de mayo de 1949. En 1968 viajó a New York y se presentó en las oficinas de Marvel Comics, impresionando notablemente a Roy Thomas, que le encargó un número de X-Men, historieta que tuvo que dibujar en los bancos de los parques por haberse quedado sin dinero. El resultado, sin embargo, procuró a Windsor-Smith más trabajos para Marvel, aunque realizados desde Reino Unido ya que fué deportado por no tener permiso de trabajo.

Conocido inicialmente como Barry Smith, su vertiginoso éxito se debió a su trabajo como dibujante principal de la serie Conan el Bárbaro, una adaptación del personaje literario de Robert E. Howard. Inicialmente su dibujo entroncaba con el estilo de Jack Kirby, pero en tan solo dos años evolucionó hasta una forma única y original, que bebía de los prerrafaelistas como Edward Burne-Jones o Dante Gabriel Rossetti. Historias cortas como Clavos rojos, La torre del elefante o La Hija del gigante helado lo encumbrarían por su preciocismo y originalidad.

Posteriormente se alejó un poco del mundo de la historieta para acercarse a la ilustración, al mismo tiempo que comenzaba a utilizar su nombre completo, agragandole el Windsor, y obtenía el status residencial en los Estados Unidos. Junto con Jeff Jones, Mike Kaluta y Bernie Wrightson formaron The Studio, cuyo trabajo se reflejaría con un libro homónimo publicado en 1979 por Dragon Dreams.

Para apreciar su evolución pongo todas las portadas que realizo para "Conan the Barbarian" y algunas ilustracines mas recientes sobre el heroe de Howard.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario