Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

Frank Frazetta y Conan


Vamos a saldar una deuda pendiente, dedicar una entrada a Frank Frazetta, el padre de la moderna ilustacion fantastica y su Conan.

Frank Frazetta (Brooklyn, Nueva York, 9 de febrero de 1928 - 10 de mayo de 2010) fue un pintor, historietista e ilustrador estadounidense, especializado en ciencia-ficción y fantasía. Sus diseños marcaron época en series como Conan y fueron copiados por ilustradores de género en todo el mundo.

A la edad de ocho años, ante la insistencia de sus profesores, sus padres lo matricularon en la Brooklyn Academy of Fine Arts, a la que acudió durante ocho años. Su talento era tal que su profesor, Michael Falanga, quiso llevárselo a Europa para que prosiguiera sus estudios. Sin embargo Falanga murió en 1944, por lo que su plan nunca se llevó a cabo.

Publicó sus primeras historias en comic-books (The Snowman) en 1944 a la temprana edad de 16 años. Más tarde hizo series para DC Comics ("The Shining Knight" en Adventure Comics), ME ("White Indian" en Durango Kid), las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en la serie Flash Gordon.

Se alejó, sin embargo, del arte para meterse en el mundo del béisbol (estuvo a punto de ser profesional), pero decidió volver al cómic a fondo tras trabajar unos años con Al Capp.

Sería en 1962 cuando Roy Krenkel, otro gran artista y amigo de Frazetta, saturado de trabajo lo convoca para ayudarlo con unas portadas para libros de Edgar Rice Burroughs en la editorial Ace Paperbacks. Aquí comenzaría su trabajo como portadista a color ya que hasta ahora la mayoría de sus trabajos habían sido en blanco y negro. El impacto fue inmediato. Los libros con sus ilustraciones eran record de ventas y los fans mandaban cartas de felicitación.

Pero así y todo Frank no estaba feliz, pués sus originales quedaban en poder de la editorial, que los subastaba en convenciones o regalaba a los fans y en el peor de los casos los tiraba. Como respuesta decide disminuir la calidad de su trabajo.

Dos años después comenzaría su etapa de gloria cuando la editorial Warren lo llama para que hiciera lo que quisiera en su nueva revista, ni más ni menos que, con la posibilidad de quedarse con los originales. Aquí se destaca en algunos comics, pero especialmente en las portadas que harían historia. También participa en, Eerie, Vampirella y Blazing Combat, otras publicaciones de la editorial. Frazetta no podía pedir más. Tenía reconocimiento, libertad de acción y dinero, pero habría más...

Ahora vamos a las ilustraciones que ocupan esta entrada.

Lancer Books, editorial de libros clase B, lo contrata por una jugosa suma, para que realice las portadas de una serie de libros con relativo éxito de Robert E. Howard.

El personaje era un tal Conan el cimmerio.

Las portadas logran una expresividad y destreza que cautiva al mundo editorial y artístico lanzándolo a la fama. Solo en 1971 se venden 100.000 copias de su ilustración de Conan. Esto motiva a su mujer Ellie para mandar a imprimir copias de sus ilustraciones, fundando Frazetta Prints. Esta pequeña empresa familiar sería precursora del negocio de venta de posters, porfolios y libros de arte fantástico, con su precedente de éxito. Sin ir muy lejos en 1975 Bantam Books publica un libro con 40 láminas llamado The fantastic art of Frank Frazetta, vendiendo 400.000 copias en poco tiempo.
Así es como Peacok Press de Bettie Ballantine, hoy conocida por sus libros de arte fantástico, lanza el primero de cinco volúmenes con sus trabajos.

La crítica especializada lo reconoce y en 1976 recibe el World Fantasy Award, como mejor artista.

Trabajó de cartelista en las películas ¿Qué tal, Pussycat?, Tras la pista del zorro, El baile de los vampiros y Ruta suicida, entre otras.

Los años posteriores supusieron una consolidación en su labor artística produciendo una serie de libros que recogen lo mejor de su arte.

Frank Frazetta murió el 10 de Mayo de 2010, a la edad de 82 años, víctima de un derrame cerebral.

Sus portadas de Conan para Lancer Books y la editorial inglesa Sphere Books









Ahora solo las ilustraciones
Frank Frazetta - 01 Conan the Adventurer

Frank Frazetta - 02 Conan the Warrior

Frank Frazetta - 03 Conan the Conqueror

Frank Frazetta - 04 Conan the Usurper

Frank Frazetta - 05 Conan

Frank Frazetta - 06 Conan the Avenger

Frank Frazetta - 10 Conan of Cimmeria

Frank Frazetta - 11 Conan the Buccaneer (Ilustracion Original)

Frank Frazetta - 11 Conan the Buccaneer (Ilustracion modficada, Frazetta nunca consideraba acabada ninguna obra; para él siempre eran mojorables, como en este caso)

Frank Frazetta - 12 Conan of Aquilonia

Frank Frazetta - Conan


1 comentario: