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martes, 14 de agosto de 2018
Marco Grob - Marvel Studios, The First Ten Years
(Resolución de imagen 11742x6027)
La siguiente información procede integramente de esta página:
http://www.cadadiaunfotografo.com/2013/03/marco-grob.html
Marco Grob
Marco Grob es un fotógrafo suizo (nacido en Olten, vive en Nueva York y trabaja por todo el mundo) que realiza principalmente retratos y fotografía de moda y publicidad.
Su madre era modista y Marco Grob creció rodeado de revistas glamurosas como VOGUE y Harpe’rs Bazaar que estimularon su interés inicial por la fotografía. Aunque luego se aficionó mucho al cine, la inexistencia de una industria cinematográfica en Suiza y la perspectiva de una carrera innovadora fotografiando a celebridades le confirmaron en su decisión de convertirse en fotógrafo.
Sus padres pensaron que debía tener al menos una carrera seria que le sirviera de respaldo por si lo de la fotografía no funcionaba, así que estudió ingeniería mecánica. Al minuto de terminarla ya era libre para empezar su carrera fotográfica. La inició como asistente de Chria Ann Miller en Los Ángeles, Estados Unidos. Tras pasar miles de horas en el laboratorio perfeccionando la técnica, llegó a ser bastante bueno en el revelado en blanco y negro.
De regreso en Suiza, abrió su primer estudio y se concentró en el campo de las naturalezas muertas.
Sin embargo, algún tiempo después, en 2003, decidió dar un giro a su carrera y orientarse hacia el retrato, la moda y la publicidad. Ha fotografiado a Seal, Boy George, Dave Gahan, Obama, George Clooney, Leonardo DiCaprio, Jeff Bridges, Colin Firth, Sandra Bullock, Buzz Aldrin, Hillary Clinton, David Lynch, Elton John, Uma Thurman, ROSA, … para revistas como GQ, Marie Claire, Elle, Cosmopolitan, Die Zeit, Style, TIME, New York Magazine, Vogue, Vanity, etc.
Entre sus clientes publicitarios se cuentan Levis, Adidas, Zenith, UBS, Nike, Seat y Louis Vuitton, por nombrar a unos pocos.
Debido a su intenso pasado en el campo del blanco y negro, y al tiempo que pasó trabajando con un escáner Imacon y película negativa, Marco ha tardado mucho en convencerse de las ventajas de la fotografía digital, pero ahora "le encanta la calidad que ofrece". Como muchos conversos, sin embargo, una vez cruzada la línea, no ha vuelto a mirar atrás. En los últimos 10 años no ha tocado una cámara de 35mm y, tras utilizar Hasselblad de película, actualmente utiliza una Hasselblad H2 con respaldo digital Hasselblad.
Su trabajo le ha valido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Hasselbad Master en 2007.
Marco Grob en Wikipedia, en alemán.
Marvel Studios “The First Ten Years” de izquierda a derecha: Sean Gunn (Kraglin), Hannah John-Kamen (Ghost), Director Scott Derrickson, Executive Producer Trinh Tran, Jeremy Renner (Hawkeye), Paul Rudd (Ant-Man), EVP, Physical Production Victoria Alonso, Zoe Saldana (Gamora), Angela Bassett (Ramonda), Director/Actor Jon Favreau (Happy Hogan), Chris Hemsworth (Thor), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Chris Evans (Captain America), Robert Downey Jr. (Iron Man), Executive Producer/Writer Stan Lee, President of Marvel Studios Kevin Feige, Scarlett Johansson (Black Widow), Co-President of Marvel Studios Louis D’Esposito, Kurt Russell (Ego), Danai Gurira (Okoye), William Hurt (Thaddeus Ross), Director Alan Taylor, Karen Gillan (Nebula), Executive Producer Brad Winderbaum, Emily VanCamp (Sharon Carter), Director Louis Letterier Second Row L to R: Director Jon Watts, Casting Director Sarah Finn, Tessa Thompson (Valkyrie), VP, Physical Production David Grant, Don Cheadle (War Machine), Tom Holland (Spider-Man), Director James Gunn, Dave Bautista (Drax), Michael Peña (Luis), Anthony Mackie (Falcon), Evangeline Lilly (Wasp), Director Joe Russo, Director Anthony Russo, Chris Pratt (Star-Lord), Chadwick Boseman (Black Panther), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Elizabeth Olsen (Scarlet Witch), Director Joss Whedon, Paul Bettany (Vision), VP, Physical Production Mitchell Bell, Frank Grillo (Crossbones), Director Anna Boden, Director Ryan Fleck, Letitia Wright (Shuri), Editor Jeffrey Ford Third Row L to R: Director Peyton Reed, Laurence Fishburne (Dr. Bill Foster), Linda Cardellini (Laura Barton), Executive Producer Jonathan Schwartz, Sebastian Stan (Winter Soldier), Ty Simpkins (Harley Keener), Mark Ruffalo (Hulk), Brie Larson (Captain Marvel), Michael Douglas (Hank Pym), Executive Producer Stephen Broussard, Director Ryan Coogler, Michelle Pfeiffer (Janet van Dyne), Executive Producer Jeremy Latcham, Hayley Atwell (Peggy Carter), Pom Klementieff (Mantis), Executive Producer Nate Moore, Benedict Wong (Wong) Fourth Row L to R: Screenwriter Christopher Markus, Screenwriter Stephen McFeely, Michael Rooker (Yondu), Vin Diesel (Groot), Cobie Smulders (Maria Hill), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Director Taika Waititi, Jeff Goldblum (Grandmaster), Executive Producer Erik Carroll, Head of Visual Development Ryan Meinerding, Executive Producer/Screenwriter Craig Kyle
sábado, 19 de mayo de 2018
Agencia Grey España para la Asociación de Editores de Madrid - "Salva un Libro, Lee un Libro"
Magnífica campaña realizada en 2013 por la Agencia Grey España para la Asociación de Editores de Madrid con el lema: "Salva un Libro, Lee un Libro".
Los datos de la entrada estan extraidos (más que extraidos, copiados) de esta página:
https://starterdaily.com/articulo/salva-un-libro-lee-un-libro-de-grey-espana-para-la-asociacion-de-editores-de-madrid
"Salva un libro. Lee un libro" es la campaña de la agencia Grey de España para la Asociación de Editores de Madrid, que hace un llamado a salvar los libros, ya que cada día existen mayores ofertas para llenar nuestros momentos de ocio.
Gracias a la tecnología y a los nuevos soportes, dichos productos de entretenimiento absorben más y más tiempo en las nuevas generaciones. Esto está amenazando con una fuerza creciente el futuro de los libros, ya que mucho de este tiempo antes era llenado con la lectura.
Atendiendo a dicha situación, la Asociación de editores de Madrid ha puesto en en marcha esta campaña en la que se llama a salvar a los libros, cambiando ese exceso de tiempo empleado en estos nuevos medios de ocio por lectura.
Ficha Técnica:
Agencia: GREY
Anunciante: ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MADRID
Contacto cliente: Rosalina Díaz Valcárcel (Presidente) / Amalia Martín (Secretaria General)
Equipo Creativo: Antonio Montero, Fernando Riveros/Matías López Navajas, Alejandro de Antonio/Jose Carlos Gomez
Illustrator MOBY DICK: Ricardo Salamanca (Moby Dick)
Ilustrador QUIJOTE: Ricardo Salamanca
Fotógrafo QUIJOTE: Ricardo Salamanca / Luis Gaspar
Fotógrafo El PRINCIPITO: Eugenio Recuenco
Producción gráfica: Mayte Carabias
Responsable de cuentas: Mercedes Ruiz
Títulos: MOBY DICK, DON QUIJOTE, EL PRINCIPITO.
Solo añadir que el fotógrafo Eugenio Recuenco, ganó el prestigioso Gold Lion en la categoría de Press/Best Photography en el Cannes Lions International Festival of Creativity, un evento que premia la creatividad de imágenes aparecidas en cualquier plataforma de comunicación, por su trabajo en esta campaña ("El Principito).
Las imagenes:
MOBY DICK
Si dedicas tantas hora a la serie más vista de la historia, sus protagonistas no serán lo único que se acabará perdiendo.
Salva un libro. Lee un libro.
Herman Melville, 1851
DON QUIJOTE
Cuando pasas tantas hora jugando en tu móvil, no todo lo que destruyes puntúa.
Salva un libro, lee un libro.
"Don Quijote de la Mancha"
Miguel de Cervantes Saavedra, 1605
EL PRINCIPITO
Cuando pasas tanto tiempo frente a un videojuego de guerra, no solo acabas con tus enemigos.
Salva un libro, lee un libro.
"El Principito" Antoine de Saint-Exupéry, 1943
Los datos de la entrada estan extraidos (más que extraidos, copiados) de esta página:
https://starterdaily.com/articulo/salva-un-libro-lee-un-libro-de-grey-espana-para-la-asociacion-de-editores-de-madrid
"Salva un libro. Lee un libro" es la campaña de la agencia Grey de España para la Asociación de Editores de Madrid, que hace un llamado a salvar los libros, ya que cada día existen mayores ofertas para llenar nuestros momentos de ocio.
Gracias a la tecnología y a los nuevos soportes, dichos productos de entretenimiento absorben más y más tiempo en las nuevas generaciones. Esto está amenazando con una fuerza creciente el futuro de los libros, ya que mucho de este tiempo antes era llenado con la lectura.
Atendiendo a dicha situación, la Asociación de editores de Madrid ha puesto en en marcha esta campaña en la que se llama a salvar a los libros, cambiando ese exceso de tiempo empleado en estos nuevos medios de ocio por lectura.
Ficha Técnica:
Agencia: GREY
Anunciante: ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MADRID
Contacto cliente: Rosalina Díaz Valcárcel (Presidente) / Amalia Martín (Secretaria General)
Equipo Creativo: Antonio Montero, Fernando Riveros/Matías López Navajas, Alejandro de Antonio/Jose Carlos Gomez
Illustrator MOBY DICK: Ricardo Salamanca (Moby Dick)
Ilustrador QUIJOTE: Ricardo Salamanca
Fotógrafo QUIJOTE: Ricardo Salamanca / Luis Gaspar
Fotógrafo El PRINCIPITO: Eugenio Recuenco
Producción gráfica: Mayte Carabias
Responsable de cuentas: Mercedes Ruiz
Títulos: MOBY DICK, DON QUIJOTE, EL PRINCIPITO.
Solo añadir que el fotógrafo Eugenio Recuenco, ganó el prestigioso Gold Lion en la categoría de Press/Best Photography en el Cannes Lions International Festival of Creativity, un evento que premia la creatividad de imágenes aparecidas en cualquier plataforma de comunicación, por su trabajo en esta campaña ("El Principito).
Las imagenes:
MOBY DICK
Si dedicas tantas hora a la serie más vista de la historia, sus protagonistas no serán lo único que se acabará perdiendo.
Salva un libro. Lee un libro.
Herman Melville, 1851
DON QUIJOTE
Cuando pasas tantas hora jugando en tu móvil, no todo lo que destruyes puntúa.
Salva un libro, lee un libro.
"Don Quijote de la Mancha"
Miguel de Cervantes Saavedra, 1605
EL PRINCIPITO
Cuando pasas tanto tiempo frente a un videojuego de guerra, no solo acabas con tus enemigos.
Salva un libro, lee un libro.
"El Principito" Antoine de Saint-Exupéry, 1943
Etiquetas:
Agencia Grey,
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Don Quijote,
El Principito,
Eugenio Recuenco,
Lee un Libro,
Luis Gaspar,
Moby Dick,
Publicidad,
Ricardo Salamanca,
Salva un Libro
viernes, 20 de abril de 2018
Rubén Pellejero - Historias de una Barcelona.
En la última Heroes Comic Con de Madrid tuve la suerte de conocer a Rubén Pellejero, allí me firmó sus albumnes de Corto Maltés (tanto a color como en blanco y negro, para mi el nombre de Pellejero siempre estará ligado al blanco y negro, aunque también disfrute su color) y me hizo un dibujo-dedicatoria para su album "El Largo y Tortuoso Camino", un maravilloso road-comic con una maravillosa banda sonora, y mas tarde tuvo el detalle de dibujarle a mi hijo, un Batman.
Pude transmitirle la admiración que siento por su obra desde que lo descubrí en el número diciséis de la revista Cimoc con "Historias de una Barcelona" (me presenté con estas palabras: "No quiero decir que soy tu fan número uno porque puede resultar pedante, pero seguro que soy el uno y medio), y creo que tengo todo lo que ha publicado (de su personaje Dieter Lumpen tengo los albumnes de Norma, la edicion en formato comic book de Planeta y el integral de Astiberri).
A ver si hay suerte, y gracias al interés que ha despertado su trabajo con el personaje de Hugo Pratt, podemos volver a tener oportunidad de disfrutar de nuevas ediciones de trabajos suyos anteriores tales como: "Las memorias de Monsieur Griffaton", "Historias en FM" y otras historias sin continuidad publicadas en las revistas "Cimoc" y "Cul de Sac" (como "Marina", "Los Lunes, Fatal" etc...).
Rubén Pellejero (Badalona, 20 de diciembre de 1952).
Rubén Pellejero comenzó a desarrollar su carrera artística como ilustrador en los años 70, pero no debutó como dibujante de cómics hasta 1981, año en que publicó en la revista Cimoc su serie Historias de una Barcelona. Poco después inició una fértil colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, fruto de la cual serían las historietas Las memorias de Monsieur Griffaton (Cimoc, 1982), Historias en FM (Cimoc, 1983) y, sobre todo, la creación para la revista Cairo del personaje Dieter Lumpen (1985), protagonista de ocho historias breves y tres de larga duración, que luego serían editadas en álbumes por Norma Editorial.
En 1988 y 1989, junto con Zentner, realizó algunos trabajos para el mercado francés, como la historieta La grande invention du professeur Calan, sobre la Revolución francesa.
Una de sus mejores obras con Zentner fue el álbum de 1994 El silencio de Malka, que obtuvo varios premios, como el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema. En la segunda mitad de los años 90 realizó nuevas y exitosas colaboraciones con Jorge Zentner.
En los últimos años, Pellejero ha trabajado directamente para el mercado francés, junto con el guionista Denis Lapière, publicando dos álbumes con un gran éxito tanto de crítica como de público: Un poco de humo azul (2000) y El vals del gulag (2004). Los dos fueron con posterioridad publicados en España.
Obras
Con Jorge Zentner
Aventuras de Dieter Lumpen:
1. Las aventuras de Dieter Lumpen, Norma Editorial, 2. Enemigos comunes, Norma Editorial, 3. Un puñal en Estambul, Norma Editorial, 1989 4. Caribe, Norma Editorial, 5. El precio de Caronte (inédito en España en formato álbum; publicado en 1998 en formato comic-book por Planeta DeAgostini)
El silencio de Malka, Ediciones Glénat, 1995
Tabú, Ediciones Glénat,
Âromm 1: Destino nómada, Ediciones Glénat,
Âromm 2: Corazón de estepa, Ediciones Glénat
Con Denis Lapière
Un poco de humo azul, Ediciones Glénat, 2002.
El vals del gulag, Ediciones Glénat, 2005.
Con Juan Díaz Canales
Corto Maltés:
1. Bajo el sol de medianoche, Norma Editorial, 2015.
2. Equatoria, Norma Editorial, 2017.
Premios y distinciones
1985 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" por Juegos de Hazar. Dieter Lumper en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
1986 Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" por Los percados de Cupido. Dieter Lumper en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
1996 Nominado Premio Haxtur a la "Mejor Historia Larga" por El silencio de Maika en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
1996 Nominado Premio Haxtur al "Mejor Historia Dibujo" por "El silencio de Maika" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
2000 Nominado Premio Haxtur al "Mejor Historia Dibujo" por "El silencio de Maika" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
(Fuente: Wikipedia)
Algunos enlaces interesantes:
Ruben Pellero en Tebeosfera
Página del autor en la Guía del Comic.
Su muy intersante Blog (la últma entrada es de junio de 2014).
A continuación "Historias de una Barcelona".
La primera, aparecida en el numero dieciseis de Cimoc (junio de 1982).
La segunda y última, aparecida en el numero diecisiete de Cimoc (julio de 1982).
Y como bonus los dibujos que nos hizo en la Heroes Comic Con:
Lo de mucho Betis fue petición mía.
Por si no ha quedado claro soy un gran admirador de Pellejero; primero como artista y después de conocerlo, como persona.
Pude transmitirle la admiración que siento por su obra desde que lo descubrí en el número diciséis de la revista Cimoc con "Historias de una Barcelona" (me presenté con estas palabras: "No quiero decir que soy tu fan número uno porque puede resultar pedante, pero seguro que soy el uno y medio), y creo que tengo todo lo que ha publicado (de su personaje Dieter Lumpen tengo los albumnes de Norma, la edicion en formato comic book de Planeta y el integral de Astiberri).
A ver si hay suerte, y gracias al interés que ha despertado su trabajo con el personaje de Hugo Pratt, podemos volver a tener oportunidad de disfrutar de nuevas ediciones de trabajos suyos anteriores tales como: "Las memorias de Monsieur Griffaton", "Historias en FM" y otras historias sin continuidad publicadas en las revistas "Cimoc" y "Cul de Sac" (como "Marina", "Los Lunes, Fatal" etc...).
Rubén Pellejero (Badalona, 20 de diciembre de 1952).
Rubén Pellejero comenzó a desarrollar su carrera artística como ilustrador en los años 70, pero no debutó como dibujante de cómics hasta 1981, año en que publicó en la revista Cimoc su serie Historias de una Barcelona. Poco después inició una fértil colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, fruto de la cual serían las historietas Las memorias de Monsieur Griffaton (Cimoc, 1982), Historias en FM (Cimoc, 1983) y, sobre todo, la creación para la revista Cairo del personaje Dieter Lumpen (1985), protagonista de ocho historias breves y tres de larga duración, que luego serían editadas en álbumes por Norma Editorial.
En 1988 y 1989, junto con Zentner, realizó algunos trabajos para el mercado francés, como la historieta La grande invention du professeur Calan, sobre la Revolución francesa.
Una de sus mejores obras con Zentner fue el álbum de 1994 El silencio de Malka, que obtuvo varios premios, como el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema. En la segunda mitad de los años 90 realizó nuevas y exitosas colaboraciones con Jorge Zentner.
En los últimos años, Pellejero ha trabajado directamente para el mercado francés, junto con el guionista Denis Lapière, publicando dos álbumes con un gran éxito tanto de crítica como de público: Un poco de humo azul (2000) y El vals del gulag (2004). Los dos fueron con posterioridad publicados en España.
Obras
Con Jorge Zentner
Aventuras de Dieter Lumpen:
1. Las aventuras de Dieter Lumpen, Norma Editorial, 2. Enemigos comunes, Norma Editorial, 3. Un puñal en Estambul, Norma Editorial, 1989 4. Caribe, Norma Editorial, 5. El precio de Caronte (inédito en España en formato álbum; publicado en 1998 en formato comic-book por Planeta DeAgostini)
El silencio de Malka, Ediciones Glénat, 1995
Tabú, Ediciones Glénat,
Âromm 1: Destino nómada, Ediciones Glénat,
Âromm 2: Corazón de estepa, Ediciones Glénat
Con Denis Lapière
Un poco de humo azul, Ediciones Glénat, 2002.
El vals del gulag, Ediciones Glénat, 2005.
Con Juan Díaz Canales
Corto Maltés:
1. Bajo el sol de medianoche, Norma Editorial, 2015.
2. Equatoria, Norma Editorial, 2017.
Premios y distinciones
1985 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" por Juegos de Hazar. Dieter Lumper en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
1986 Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" por Los percados de Cupido. Dieter Lumper en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
1996 Nominado Premio Haxtur a la "Mejor Historia Larga" por El silencio de Maika en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
1996 Nominado Premio Haxtur al "Mejor Historia Dibujo" por "El silencio de Maika" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
2000 Nominado Premio Haxtur al "Mejor Historia Dibujo" por "El silencio de Maika" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
(Fuente: Wikipedia)
Algunos enlaces interesantes:
Ruben Pellero en Tebeosfera
Página del autor en la Guía del Comic.
Su muy intersante Blog (la últma entrada es de junio de 2014).
A continuación "Historias de una Barcelona".
La primera, aparecida en el numero dieciseis de Cimoc (junio de 1982).
La segunda y última, aparecida en el numero diecisiete de Cimoc (julio de 1982).
Y como bonus los dibujos que nos hizo en la Heroes Comic Con:
Lo de mucho Betis fue petición mía.
Por si no ha quedado claro soy un gran admirador de Pellejero; primero como artista y después de conocerlo, como persona.
martes, 9 de enero de 2018
David Michelinie y Carmine Infantino - Menace, Anyone...?
Primera entrada del 2018, y entramos algo nostálgicos; una historia publicada en la Revista Vampus en su número 73 alla por el año 1978 y publicada originalmente en el número 84 de la revista Creepy de la editorial Warren con fecha de noviembre de 1976.
Guionizada por David Michelinie (sí, él de Iron Man junto a Bob Layton y John Romita Jr.) y realizada por un dibujante que, al igual que Steve Ditko, no me gustaba y al que los años me han enseñado a apreciar: Carmine Infantino. Yo andaba por los catorce quince años cuando la leí y es de las historias, junto a la ya publicada "Mi Papa y Pi" de Alex Toth y algunas mas que irán cayendo, guardo en la memoria; tal vez por hablar del apartheid (ingenuamente, pero al fin y al cabo solo son nueve páginas) o quizás porque era de las pocos comics que aparecían uno de mis deportes favoritos: el tenis.
El entintado corresponde a Al Milgrom (no indico nada de él para no extender más la entrada, supongo que en algun futuro cercano nos lo volveremos a encontrar.)
Vamos con la biografía de los autores:
CARMINE INFANTINO:
Brooklyn, Nueva York (24 de mayo de 1925 - 4 de abril de 2013)
Carmine Infantino era un dibujante y editor de cómics estadounidense, uno de los principales exponentes de la Edad de Plata. Ha ganado varios premios prestigiosos por su trabajo y en una encuesta organizada por la Guía del Comprador de Cómics fue elegido el mejor dibujante de todos los tiempos.
Nació en el apartamento de su familia en Brooklyn, Nueva York. Su padre, Pasquale "Patrick" Infantino, nacido también en Nueva York, era músico (tocaba el saxofón, el clarinete y el violín) y tenía una banda con el compositor Harry Warren, pero con la crisis económica de la Gran Depresión comenzó a trabajar como plomero. La madre de Carmine, Angela Rosa DellaBadia, era una inmigrante italiana de Calitri, un pueblo al noreste de Nápoles.
Asistió a escuelas públicas en Brooklyn antes de ingresar en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan. Durante su primer año de secundaria, comenzó a trabajar para Harry "A" Chesler, cuyo estudio era compartido por varios artistas emergentes, que aspiraban a que sus historietas fueran publicadas por algún periódico importante, durante la Edad de Oro.
Trabajó con varios editores durante la década; una de sus colaboraciones más notables fue con Frank Giacoia, con quien ilustró historietas de Jack Frost para USA Comics. Fue el dibujante de Airboy y de Heap para Hillman Periodicals, trabajó con Jack Binder en Fawcett Comics, fue artista para Holyoke Publishing durante un corto período de tiempo y, finalmente, llegó a DC Comics. Su primer obra publicada para DC fue "El Canario Negro", una historia de seis páginas protagonizada por Johnny Thunder, que introdujo al personaje Canario Negro en Flash Comics #86 (agosto de 1947). La prolongada sociedad de Infantino con Flash comenzó con la historia "La ciudad secreta", incluida en All-Flash #31 (Oct.-Nov. 1947). También dibujó a Green Lantern y a la JSA de la Edad de Oro.
Durante la década de 1950, Infantino trabajó de manera independiente para la compañía de Joe Simon y Jack Kirby, Prize Comics, como artista de la serie Charlie Chan, que muestra la influencia tanto de los estilos artísticos de Kirby como de los de Milton Caniff. En DC, durante una caída de la popularidad de los superhéroes, Infantino dibujó historietas del oeste, de misterio y de ciencia ficción. A medida que su estilo fue evolucionando, comenzó a dejar de lado los rasgos propios de Kirby y Caniff y desarrolló un estilo propio, más limpio y lineal.
En 1956, el editor de DC Julius Schwartz les asignó al guionista Robert Kanigher y a Infantino la tarea de resucitar por primera vez a uno de los superhéroes de la compañía: una versión actualizada de Flash que aparecería en el número 4 de la serie Showcase, en octubre de 1956. Infantino diseñó el que se convertiría en el clásico uniforme rojo con detalles en amarillo, similar al del Capitán Marvel (posteriormente llamado Shazam); trató de hacerlo lo más aerodinámico posible y creó un nuevo lenguaje visual que permitiera representar la velocidad de Flash, mediante una estela azul y amarilla. El éxito final del nuevo Flash trajo consigo el regreso masivo de los superhéroes, y el comienzo de lo que el fandom e historiadores conocen como la Edad de Plata de los cómics.
Infantino dibujó "El Flash de dos mundos", un hito en la historia de los cómics, publicado en The Flash #123, en septiembre de 1961. La saga presenta por primera vez el concepto de Multiverso en DC Comics. Infantino siguió trabajando para Schwartz en otras historias, como "Adam Strange" en Mystery in Space, en reemplazo de Mike Sekowsky. En 1964, a Schwartz se le encomendó la tarea de intentar recuperar la atención de Batman y delegó el trabajo en el guionista John Broome e Infantino, quienes le dieron una dirección más detestivesca a Batman y Robin, con dibujos más definidos. El Hombre Elástico fue Otro de los personajes que Infantino dibujó en DC. Con Gardner Fox, Infantino cocreó a Barbara Gordon como una nueva versión de Batgirl, en una historia incluida en Detective Comics #359 (enero de 1967). En 1967, Infantino también cocreó a Deadman junto al guionista Arnold Drake, cuyo debut tuvo lugar en Strange Adventures #205. En lahistoria apareció la primera descripción conocida de narcóticos en una publicación aprobada por el Comics Code Authority.
Después del fallecimiento de Wilson McCoy, el artista de la tira de prensa The Phantom, Infantino terminó una de sus últimas historias. Fue uno de los candidatos para dibujar The Phantom en reemplazo de McCoy, pero Sy Barry fue elegido en su lugar.
A finales de 1966, y principios de 1967, Irwin Donenfeld le asignó a Infantino la tarea de diseñar las portadas para la línea completa de DC. Stan Lee se enteró del trato y se acercó al artista con una oferta de $22 000 para trabajar en Marvel. El editor Jack Liebowitz confirmó que DC no podría igualar la oferta, pero sí podría ascender a Infantino a director artístico. Aunque al principio se mostró reticente a aceptar, finalmente lo hizo y decidió quedarse en DC. Cuando Kinney National Company compró DC, Infantino pasó a ser director editorial. Comenzó contratando nuevos talentos y promoviendo artistas a diferentes posiciones editoriales: contrató a Dick Giordano de Charlton Comics, ascendió a Joe Orlando, Joe Kubert y Mike Sekowsky a editores y atrajo a nuevos talentos como el artista Neal Adams y el escritor Dennis O'Neil. que actualizó a varios de los personajes más antiguos de DC, como Wonder Woman, Batman, Green Lantern, Green Arrow y Superman.
En 1970, Infantino contrató al artista estrella de Marvel Comics, Jack Kirby, para DC Comics. Comenzando en Superman's Pal Jimmy Olsen, Kirby creó su saga "Cuarto Mundo", que abarcó el título ya existente y tres nuevas series que creó más adelante. Después de la cancelación de la saga, Kirby creó numerosas series más para DC, entre las que se incluyen OMAC, Kamandi, Demon y, junto con su antiguo compañero Joe Simon, una nueva encarnación de The Sandman. En 1975 regresó a Marvel para trabajar como artista independiente.
A principios de 1971, en una época de bajas ventas en la compañía, Infantino asumió el cargo de editor de DC, e intentó aplicar varios cambios. En un intento de incrementar las ganancias, aumentó el precio de los libros de cómics de quince a veinticinco centavos y añadió más páginas, que consistieron en reimpresiones y nuevas historias de complemento. Marvel también aumentó sus precios, y luego los bajó a veinte centavos; DC se mantuvo en su precio de veinticinco centavos durante un año, lo que la perjudicó en sus ventas totales.
Infantino y el guionista Len Wein co-crearon "Human Target", un personaje que apareció en Action Comics #419, publicado en diciembre de 1972. El personaje fue adaptado a una serie de televisión de corta duración en la cadena ABC, protagonizada por Rick Springfield, que se estrenó en julio de 1992.
Después de trabajar con el guionista Mario Puzo en la película Superman, Infantino colaboró con Marvel en la histórica publicación crossover de la compañía, Superman and Spider-Man. En enero de 1976, antes de que se conocieran los valores de las ventas del libro, Warner Communications reemplazó a Infantino por Jenette Kahn, una cara nueva en el medio. Infantino volvió a trabajar como artista independiente.
En los años siguientes, Infantino fue el artista de varios cómics de Warren Publishing y de Marvel, incluyendo Star Wars, Spider-Woman y Nova. En 1981, regresó a DC Comics y cocreó una nueva versión de "Dial H for Hero" con el guionista Marv Wolfman, incluida en Legion of Super-Heroes #272, publicado en febrero de ese año. Infantino retomó las aventuras de Flash en el número 296 de su colección, de abril, e ilustró el cómic book hasta su cancelación, en octubre de 1985. Otros proyectos en los que trabajó durante la década de 1980 incluyen el dibujo en The Daring New Adventures of Supergirl, una miniserie de Tornado Rojo y un cómic relacionado con la serie de televisión V.
En 2004, demandó a DC por los derechos sobre ciertos personajes que dice haber creado cuando trabajaba de manera independiente para la compañía. Entre estos se incluyen varios personajes de Flash, como Wally West, Iris West, el Capitán Frío, el Capitán Búmerang, el Amo de los Espejos y Grodd, además del Hombre Elástico y Batgirl.
Infantino ha contribuido en dos libros que tratan sobre su vida y su carrera: The Amazing World of Carmine Infantino y Carmine Infantino: Penciler, Publisher, Provocateur.
Carmine es el tío del músico Jim Infantino, un integrante de la banda de Massachusetts Jim's Big Ego. Fue uno de los artistas que diseñaron la portada del álbum de la banda They're Everywhere, que incluye una canción sobre Flash llamada "The Ballad of Barry Allen".
(Fuente: http://www.universomarvel.com/fichas/autores/infantinocarmine.html)
Artículo dedicado a Infantino en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Carmine_Infantino
Articulo donde se indica la importancia del dibujante en el mundo del comic: https://magnet.xataka.com/literatura/carmine-infantino-revitalizando-sin-querer-el-comic-de-superheroes
DAVID MICHELINIE
USA (6 de mayo de 1948)
David Michelinie es un escritor de cómics estadounidense, más conocido por su labor en Marvel con The Amazing Spider-Man y The Invincible Iron Man, y en DC con la serie Action Comics, protagonizada por Superman.
Algunos de los trabajos más primerizos de Michelinie los encontramos en House of Secrets y en Swamp Thing , ambas de DC. Posyteriormente, Michelinie y el artista Ernie Chan crearon Claw the Unconquered en 1975. Michelinie también escribió sobre Aquaman en Adventure Comics, lo que llevó a un relanzamiento de la propia serie del personaje en 1977. En aquella historia en Adventure Comics #452, Manta Negra estranguló y mató al hijo de Aquaman, Arthur Curry Jr.. La muerte del infante afectó mucho al personaje de Aquaman desde entonces. Mientras escribía en la serie Karate Kid, Michelinie usaba el pseudónimo Barry Jameson. Más tarde, con el artista Ed Davis, creó Gravedigger in Men of War (agosto 1977). Y con el editor Joe Orlando y el dibujante Don Newton crea a los Star Hunters, que debutaron en DC Super Stars #16 (sept-oct 1977) y llegaron a protagonizar su propia serie. Además, junto a Val Mayerik desarrolló el argumento original para Madane Xanadu en Doorway to Nightmare #1 (feb. 1978).
Entre los trabajos más conocidos de Michelinie se encuentran sus dos etapas al frente de la colección protagonizada por Iron Man, para Marvel Comics, con el coargumentista y entintador Bob Layton. En la primera, a finales de los setenta y principios de los ochenta, introdujo los problemas del protagonista con el alcohol así como variantes especializadas de su armadura. Así mismo, creó a los personajes Jim Rhodes y Bethany Cabe, dos de los más cercanos amigos de Tony Stark, y al villano Justin Hammer. El giro argumental más famoso en esta etapa fue cuando el propio Stark fue arrojado del Helitransporte de SHIELD, teniendo que ponerse la armadura en plena caida para sobrevivir. Tras dejar el título en 1981, Michelinie se reunió nuevamente en la misma serie con Layton en 1986 y junto al dibujante Mark Bright cerró las tramas iniciadas por su predecesor Dennis O'Neil, e iniciando la famosa saga de la Guerra de las Amaduras, en la que presentó al villano Fantasma. Michelinie dejó la cabecera de nuevo tras The Invincible Iron Man vol.1 #250, concluyendo su segunda colaboración con Layton en una secuela de la saga de Iron Man y el Doctor Muerte en Camelot que se viese en los números The Invincible Iron Man vol.1 #149-The Invincible Iron Man vol.1 #150.
Michelinie fue también uno de los guionistas de The Avengers desde 1978 hasta 1982 y trabajó con artistas como John Byrne y George Pérez . En esta época, y junto a Byrne, creó a Scott Lang en The Avengers vol.1 #181 y con Pérez creó al Supervisor en el The Avengers vol.1 #195.
De 1987 a 1994, Michelinie fue el guionista principal de The Amazing Spider-Man, colaborando con los artistas Todd McFarlane, Erik Larsen y Mark Bagley, donde debutan los supervillanos Veneno en The Amazing Spider-Man Vol.1 #298 y Matanza en The Amazing Spider-Man Vol.1 #361. Previamente, Michelinie introdujo al personaje de Veneno en Web of Spider-man vol.1 #18, en el cual Peter Parker es empujado repentinamente a la via del metro por un Eddie Brock del cual solo se muestra la mano, siendo este un avance de lo que significa un enemigo inmune al sentido arácnido de Spiderman. Esa sería la primera pista que conduciría a la presentación de Veneno posteriormente, ya en The Amazing Spider-Man.
Michelinie comenzo de nuevo a trabajar para DC en 1993 con el lanzamiento de la serie Justice League Task Force, con el dibujante Sal Velluto. En 1994 se convirtió en el guionista regular de Action Comics. También colaboró con Valiant Comics en los títulos Rai, H.A.R.D. Corps y Turok: Dinosaur Hunter.
Michelinie y el dibujante Paul Ryan son, curiosamente, los únicos autores de los números correspondientes a la boda de Spiderman con Mary Jane Watson (The Amazing Spider-Man Annual #21), así como la de Superman con Lois Lane (Superman: The Wedding Album, 1996).
Ya en el nuevo milenio, Michelinie volvió a la escena del comic colaborando con Bob Layton y Dick Giordano para formar Future Comics, aunque la compañía cerró dos años después en 2004. En 2008, él y Layton colaboraron temporalmente para Marvel en la miniserie de cuatro números Iron Man: Legacy of Doom y en el especial Iron Man: The End.
(Fuente: http://www.universomarvel.com/fichas/autores/micheliniedavid.html)
En ingles:
En español:
Guionizada por David Michelinie (sí, él de Iron Man junto a Bob Layton y John Romita Jr.) y realizada por un dibujante que, al igual que Steve Ditko, no me gustaba y al que los años me han enseñado a apreciar: Carmine Infantino. Yo andaba por los catorce quince años cuando la leí y es de las historias, junto a la ya publicada "Mi Papa y Pi" de Alex Toth y algunas mas que irán cayendo, guardo en la memoria; tal vez por hablar del apartheid (ingenuamente, pero al fin y al cabo solo son nueve páginas) o quizás porque era de las pocos comics que aparecían uno de mis deportes favoritos: el tenis.
El entintado corresponde a Al Milgrom (no indico nada de él para no extender más la entrada, supongo que en algun futuro cercano nos lo volveremos a encontrar.)
Vamos con la biografía de los autores:
CARMINE INFANTINO:
Brooklyn, Nueva York (24 de mayo de 1925 - 4 de abril de 2013)
Carmine Infantino era un dibujante y editor de cómics estadounidense, uno de los principales exponentes de la Edad de Plata. Ha ganado varios premios prestigiosos por su trabajo y en una encuesta organizada por la Guía del Comprador de Cómics fue elegido el mejor dibujante de todos los tiempos.
Nació en el apartamento de su familia en Brooklyn, Nueva York. Su padre, Pasquale "Patrick" Infantino, nacido también en Nueva York, era músico (tocaba el saxofón, el clarinete y el violín) y tenía una banda con el compositor Harry Warren, pero con la crisis económica de la Gran Depresión comenzó a trabajar como plomero. La madre de Carmine, Angela Rosa DellaBadia, era una inmigrante italiana de Calitri, un pueblo al noreste de Nápoles.
Asistió a escuelas públicas en Brooklyn antes de ingresar en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan. Durante su primer año de secundaria, comenzó a trabajar para Harry "A" Chesler, cuyo estudio era compartido por varios artistas emergentes, que aspiraban a que sus historietas fueran publicadas por algún periódico importante, durante la Edad de Oro.
Trabajó con varios editores durante la década; una de sus colaboraciones más notables fue con Frank Giacoia, con quien ilustró historietas de Jack Frost para USA Comics. Fue el dibujante de Airboy y de Heap para Hillman Periodicals, trabajó con Jack Binder en Fawcett Comics, fue artista para Holyoke Publishing durante un corto período de tiempo y, finalmente, llegó a DC Comics. Su primer obra publicada para DC fue "El Canario Negro", una historia de seis páginas protagonizada por Johnny Thunder, que introdujo al personaje Canario Negro en Flash Comics #86 (agosto de 1947). La prolongada sociedad de Infantino con Flash comenzó con la historia "La ciudad secreta", incluida en All-Flash #31 (Oct.-Nov. 1947). También dibujó a Green Lantern y a la JSA de la Edad de Oro.
Durante la década de 1950, Infantino trabajó de manera independiente para la compañía de Joe Simon y Jack Kirby, Prize Comics, como artista de la serie Charlie Chan, que muestra la influencia tanto de los estilos artísticos de Kirby como de los de Milton Caniff. En DC, durante una caída de la popularidad de los superhéroes, Infantino dibujó historietas del oeste, de misterio y de ciencia ficción. A medida que su estilo fue evolucionando, comenzó a dejar de lado los rasgos propios de Kirby y Caniff y desarrolló un estilo propio, más limpio y lineal.
En 1956, el editor de DC Julius Schwartz les asignó al guionista Robert Kanigher y a Infantino la tarea de resucitar por primera vez a uno de los superhéroes de la compañía: una versión actualizada de Flash que aparecería en el número 4 de la serie Showcase, en octubre de 1956. Infantino diseñó el que se convertiría en el clásico uniforme rojo con detalles en amarillo, similar al del Capitán Marvel (posteriormente llamado Shazam); trató de hacerlo lo más aerodinámico posible y creó un nuevo lenguaje visual que permitiera representar la velocidad de Flash, mediante una estela azul y amarilla. El éxito final del nuevo Flash trajo consigo el regreso masivo de los superhéroes, y el comienzo de lo que el fandom e historiadores conocen como la Edad de Plata de los cómics.
Infantino dibujó "El Flash de dos mundos", un hito en la historia de los cómics, publicado en The Flash #123, en septiembre de 1961. La saga presenta por primera vez el concepto de Multiverso en DC Comics. Infantino siguió trabajando para Schwartz en otras historias, como "Adam Strange" en Mystery in Space, en reemplazo de Mike Sekowsky. En 1964, a Schwartz se le encomendó la tarea de intentar recuperar la atención de Batman y delegó el trabajo en el guionista John Broome e Infantino, quienes le dieron una dirección más detestivesca a Batman y Robin, con dibujos más definidos. El Hombre Elástico fue Otro de los personajes que Infantino dibujó en DC. Con Gardner Fox, Infantino cocreó a Barbara Gordon como una nueva versión de Batgirl, en una historia incluida en Detective Comics #359 (enero de 1967). En 1967, Infantino también cocreó a Deadman junto al guionista Arnold Drake, cuyo debut tuvo lugar en Strange Adventures #205. En lahistoria apareció la primera descripción conocida de narcóticos en una publicación aprobada por el Comics Code Authority.
Después del fallecimiento de Wilson McCoy, el artista de la tira de prensa The Phantom, Infantino terminó una de sus últimas historias. Fue uno de los candidatos para dibujar The Phantom en reemplazo de McCoy, pero Sy Barry fue elegido en su lugar.
A finales de 1966, y principios de 1967, Irwin Donenfeld le asignó a Infantino la tarea de diseñar las portadas para la línea completa de DC. Stan Lee se enteró del trato y se acercó al artista con una oferta de $22 000 para trabajar en Marvel. El editor Jack Liebowitz confirmó que DC no podría igualar la oferta, pero sí podría ascender a Infantino a director artístico. Aunque al principio se mostró reticente a aceptar, finalmente lo hizo y decidió quedarse en DC. Cuando Kinney National Company compró DC, Infantino pasó a ser director editorial. Comenzó contratando nuevos talentos y promoviendo artistas a diferentes posiciones editoriales: contrató a Dick Giordano de Charlton Comics, ascendió a Joe Orlando, Joe Kubert y Mike Sekowsky a editores y atrajo a nuevos talentos como el artista Neal Adams y el escritor Dennis O'Neil. que actualizó a varios de los personajes más antiguos de DC, como Wonder Woman, Batman, Green Lantern, Green Arrow y Superman.
En 1970, Infantino contrató al artista estrella de Marvel Comics, Jack Kirby, para DC Comics. Comenzando en Superman's Pal Jimmy Olsen, Kirby creó su saga "Cuarto Mundo", que abarcó el título ya existente y tres nuevas series que creó más adelante. Después de la cancelación de la saga, Kirby creó numerosas series más para DC, entre las que se incluyen OMAC, Kamandi, Demon y, junto con su antiguo compañero Joe Simon, una nueva encarnación de The Sandman. En 1975 regresó a Marvel para trabajar como artista independiente.
A principios de 1971, en una época de bajas ventas en la compañía, Infantino asumió el cargo de editor de DC, e intentó aplicar varios cambios. En un intento de incrementar las ganancias, aumentó el precio de los libros de cómics de quince a veinticinco centavos y añadió más páginas, que consistieron en reimpresiones y nuevas historias de complemento. Marvel también aumentó sus precios, y luego los bajó a veinte centavos; DC se mantuvo en su precio de veinticinco centavos durante un año, lo que la perjudicó en sus ventas totales.
Infantino y el guionista Len Wein co-crearon "Human Target", un personaje que apareció en Action Comics #419, publicado en diciembre de 1972. El personaje fue adaptado a una serie de televisión de corta duración en la cadena ABC, protagonizada por Rick Springfield, que se estrenó en julio de 1992.
Después de trabajar con el guionista Mario Puzo en la película Superman, Infantino colaboró con Marvel en la histórica publicación crossover de la compañía, Superman and Spider-Man. En enero de 1976, antes de que se conocieran los valores de las ventas del libro, Warner Communications reemplazó a Infantino por Jenette Kahn, una cara nueva en el medio. Infantino volvió a trabajar como artista independiente.
En los años siguientes, Infantino fue el artista de varios cómics de Warren Publishing y de Marvel, incluyendo Star Wars, Spider-Woman y Nova. En 1981, regresó a DC Comics y cocreó una nueva versión de "Dial H for Hero" con el guionista Marv Wolfman, incluida en Legion of Super-Heroes #272, publicado en febrero de ese año. Infantino retomó las aventuras de Flash en el número 296 de su colección, de abril, e ilustró el cómic book hasta su cancelación, en octubre de 1985. Otros proyectos en los que trabajó durante la década de 1980 incluyen el dibujo en The Daring New Adventures of Supergirl, una miniserie de Tornado Rojo y un cómic relacionado con la serie de televisión V.
En 2004, demandó a DC por los derechos sobre ciertos personajes que dice haber creado cuando trabajaba de manera independiente para la compañía. Entre estos se incluyen varios personajes de Flash, como Wally West, Iris West, el Capitán Frío, el Capitán Búmerang, el Amo de los Espejos y Grodd, además del Hombre Elástico y Batgirl.
Infantino ha contribuido en dos libros que tratan sobre su vida y su carrera: The Amazing World of Carmine Infantino y Carmine Infantino: Penciler, Publisher, Provocateur.
Carmine es el tío del músico Jim Infantino, un integrante de la banda de Massachusetts Jim's Big Ego. Fue uno de los artistas que diseñaron la portada del álbum de la banda They're Everywhere, que incluye una canción sobre Flash llamada "The Ballad of Barry Allen".
(Fuente: http://www.universomarvel.com/fichas/autores/infantinocarmine.html)
Artículo dedicado a Infantino en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Carmine_Infantino
Articulo donde se indica la importancia del dibujante en el mundo del comic: https://magnet.xataka.com/literatura/carmine-infantino-revitalizando-sin-querer-el-comic-de-superheroes
DAVID MICHELINIE
USA (6 de mayo de 1948)
David Michelinie es un escritor de cómics estadounidense, más conocido por su labor en Marvel con The Amazing Spider-Man y The Invincible Iron Man, y en DC con la serie Action Comics, protagonizada por Superman.
Algunos de los trabajos más primerizos de Michelinie los encontramos en House of Secrets y en Swamp Thing , ambas de DC. Posyteriormente, Michelinie y el artista Ernie Chan crearon Claw the Unconquered en 1975. Michelinie también escribió sobre Aquaman en Adventure Comics, lo que llevó a un relanzamiento de la propia serie del personaje en 1977. En aquella historia en Adventure Comics #452, Manta Negra estranguló y mató al hijo de Aquaman, Arthur Curry Jr.. La muerte del infante afectó mucho al personaje de Aquaman desde entonces. Mientras escribía en la serie Karate Kid, Michelinie usaba el pseudónimo Barry Jameson. Más tarde, con el artista Ed Davis, creó Gravedigger in Men of War (agosto 1977). Y con el editor Joe Orlando y el dibujante Don Newton crea a los Star Hunters, que debutaron en DC Super Stars #16 (sept-oct 1977) y llegaron a protagonizar su propia serie. Además, junto a Val Mayerik desarrolló el argumento original para Madane Xanadu en Doorway to Nightmare #1 (feb. 1978).
Entre los trabajos más conocidos de Michelinie se encuentran sus dos etapas al frente de la colección protagonizada por Iron Man, para Marvel Comics, con el coargumentista y entintador Bob Layton. En la primera, a finales de los setenta y principios de los ochenta, introdujo los problemas del protagonista con el alcohol así como variantes especializadas de su armadura. Así mismo, creó a los personajes Jim Rhodes y Bethany Cabe, dos de los más cercanos amigos de Tony Stark, y al villano Justin Hammer. El giro argumental más famoso en esta etapa fue cuando el propio Stark fue arrojado del Helitransporte de SHIELD, teniendo que ponerse la armadura en plena caida para sobrevivir. Tras dejar el título en 1981, Michelinie se reunió nuevamente en la misma serie con Layton en 1986 y junto al dibujante Mark Bright cerró las tramas iniciadas por su predecesor Dennis O'Neil, e iniciando la famosa saga de la Guerra de las Amaduras, en la que presentó al villano Fantasma. Michelinie dejó la cabecera de nuevo tras The Invincible Iron Man vol.1 #250, concluyendo su segunda colaboración con Layton en una secuela de la saga de Iron Man y el Doctor Muerte en Camelot que se viese en los números The Invincible Iron Man vol.1 #149-The Invincible Iron Man vol.1 #150.
Michelinie fue también uno de los guionistas de The Avengers desde 1978 hasta 1982 y trabajó con artistas como John Byrne y George Pérez . En esta época, y junto a Byrne, creó a Scott Lang en The Avengers vol.1 #181 y con Pérez creó al Supervisor en el The Avengers vol.1 #195.
De 1987 a 1994, Michelinie fue el guionista principal de The Amazing Spider-Man, colaborando con los artistas Todd McFarlane, Erik Larsen y Mark Bagley, donde debutan los supervillanos Veneno en The Amazing Spider-Man Vol.1 #298 y Matanza en The Amazing Spider-Man Vol.1 #361. Previamente, Michelinie introdujo al personaje de Veneno en Web of Spider-man vol.1 #18, en el cual Peter Parker es empujado repentinamente a la via del metro por un Eddie Brock del cual solo se muestra la mano, siendo este un avance de lo que significa un enemigo inmune al sentido arácnido de Spiderman. Esa sería la primera pista que conduciría a la presentación de Veneno posteriormente, ya en The Amazing Spider-Man.
Michelinie comenzo de nuevo a trabajar para DC en 1993 con el lanzamiento de la serie Justice League Task Force, con el dibujante Sal Velluto. En 1994 se convirtió en el guionista regular de Action Comics. También colaboró con Valiant Comics en los títulos Rai, H.A.R.D. Corps y Turok: Dinosaur Hunter.
Michelinie y el dibujante Paul Ryan son, curiosamente, los únicos autores de los números correspondientes a la boda de Spiderman con Mary Jane Watson (The Amazing Spider-Man Annual #21), así como la de Superman con Lois Lane (Superman: The Wedding Album, 1996).
Ya en el nuevo milenio, Michelinie volvió a la escena del comic colaborando con Bob Layton y Dick Giordano para formar Future Comics, aunque la compañía cerró dos años después en 2004. En 2008, él y Layton colaboraron temporalmente para Marvel en la miniserie de cuatro números Iron Man: Legacy of Doom y en el especial Iron Man: The End.
(Fuente: http://www.universomarvel.com/fichas/autores/micheliniedavid.html)
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