Llevo un
tiempo inventariando mis comics o tebeos, como prefieren algunos, con la
aplicación "Whakoom" (llevo más 4000, solo de tomos, aún no he
empezado con las grapas) y aprovechando además para clasificarlos. Tengo un
apartado que aglutina a todos los autores españoles y sudamericanos, principalmente
argentinos, mientras colocaba en la estantería obras de Fernando Fernádez,
Victor de la Fuente, Manfred Sommer, Pepe González, Purita Campos (me encanta
Esther, crecí con ella), tuve un momento de bajón; los autores que he citado
murieron entre 2007 y 2019. Fue una sensación entre dolor por haber perdido a
unos amigos queridos y tristeza al pensar que el mundo se está olvidando de
ellos, mis héroes.
Si preguntas
a los jóvenes por autores españoles que trabajan para el mercado americano te
hablarán seguro de Pacheco, Larroca, Ferry, Unzueta, Janín, etc..., magníficos
autores a los que admiro; pero las nuevas generaciones probablemente ignoran
que hubo una época, a principios de los 70, en la cual copábamos el 80% del
material publicado en las revistas de adultos (principalmente de la editorial
Warren), las revistas de adultos eran denominadas así simplemente por no estar
sujetas al "Comic Code"; un código de autocensura elaborado por las
editoriales de cómics que impedían mostrar imágenes macabras, violentas o
cualquier insinuación erótica entre otras muchas cosas. De la mano de la
agencia "Selecciones Ilustradas" de Josep Toutain los artistas
españoles desembarcaron en los Estados Unidos y se quedaron, además en poco
tiempo coparon los premios Warren (los aficionados votaban por la mejor
portada, historia, guion etc...), lo mejor de todo era que venían de copar el
mercado inglés; sobre todo las revistas románticas y bélicas.
Los Esteban Maroto, Jose Ortiz, Luis Bermejo entre otros muchos se convietieron
en estrellas en Estados Unidos, algunos llegaron a colaborar con Marvel y DC,
en aquella época algo totalmente atípico, (de hecho Maroto es el responsable
del bikini metálico de Red Sonja) sin dejar de ser unos artesanos enamorados de
su trabajo.
Estas historias llegaron a España a través de las revistas Dossier Negro,
Vampus, Vampirella, Rufus y alguna otras; y ahí los descubrí, como comento en esta entrada,
pero no solo a ellos también a los Alex Toth (los asiduos al blog sabréis que
es uno de mis favoritos), Alex Niño, Richard Corben y Al Williamson por citar
algunos. Recientemente todo este material ha sido reeditado, Dynamite con 15
volúmenes de Vampirella por un lado y Dark Horse con 27 de Eerie y 28 de Creepy
por otro. En esta, nuestra piel de toro; Planeta saco 14 tomos de Creepy, 10 de
Eerie y 3 de Vampirella (estos tomos solo recopilan el trabajo de Pepe González
con el personaje que da nombre a la publicación), Glenat y posteriormente EDT
(Editores De Tebeos) nos fueron trayendo pequeñas perlas como Zora y Drácula
del increíble Fernando Fernández "Gringo" y "Delta 99" de
Carlos Giménez, "5xInfinito" y "Espadas y Brujas"
(recopilación de sus personajes de Fantasia Heroica) de Maroto,
"Sunday", "Haxtur" y "Los Gringos" (esta en la
editorial Ponent Mon) de Victor de la Fuente y así podríamos seguir. Llamadme
nostálgico si queréis pero considero de justicia reivindicar a estos
autores (los que he mencionado y los que omito porque entonces esto sería
casi interminable), oí en una película que morimos dos veces, la primera cuando
mueres propiamente dicho y la segunda cuando tu nombre deja de pronunciarse, en
este caso cuando dejemos de leerlos.
El artista
inglés David Roach, según mi hijo el mejor dibujante de Juez Dredd junto con Brian Bolland (tiene un original suyo), rinde un homenaje a nuestros dibujantes en su libro "Maestros españoles del
arte del cómic", publicado en España por Planeta en 2018 (ISBN:
978-84-9146-785-4) y en los USA por Dynamite en 2017, mientras sigo
preguntádome que falla en este país para que no sea un español el autor de este
libro y agredeciendo a Roach su trabajo.
No es el
libro definitivo sobre los artistas españoles de esa época, pero se le acerca mucho. Os animo a haceros con él y disfrutarlo, no están
todos los que son pero si son todos los que están.
Sinopsis de
Maestros españoles del arte del cómic:
"David
Roach crea un recorrido apasionante a través de la historia de los mejores
ilustradores españoles.
MAESTROS
ESPAÑOLES DEL ARTE DEL CÓMIC es una conmemoración de los grandes artistas que
con su trabajo en las revistas de la editorial Warren: Vampirella, Creepy y
Eerie, revolucionaron los cómics de terror estadounidenses en los años 70.
Esta primera
crónica minuciosa sobre los cómics españoles y los artistas que les dieron vida
revela su extraordinario éxito… no solo en España y en los Estados Unidos, sino
en el mundo entero. Su influencia global ha sido poco conocida hasta la
publicación de esta conmemoración de sus contribuciones. Con ilustraciones de
más de 80 artistas, esta retrospectiva en profundidad incluye 18 perfiles de
artistas con 500 ilustraciones, más de la mitad escaneadas directamente de las
ilustraciones originales.
Maestros
españoles del arte del cómic honra a la "Generación Dorada" cuyo
trabajo espoleó la imaginación de los amantes del cómic en todas
partes. ¡Una edición con 500 ilustraciones de más de 80 artistas!"
Mientras
escribía esta entrada mi hijo me envía el WhatsApp de la noticia del
fallecimiento de Richard Corben el pasado dos de diciembre, sin comentarios.