Buscar este blog

domingo, 21 de julio de 2013

Al Williamson, Savage World o Land of the Fhre.

En esta pagina:

http://www.entrecomics.com/?p=47389

Encontramos una curiosa historia sobre un comic dibujado por Al Williamson:

Williamson la dibujó con la ayuda de Angelo Torres, Roy Krenkel y Frank Frazetta para la serie de comic "Buster Crabbe", que tomaba el nombre del atleta y actor estadounidense, intérprete de varios seriales cinematográficos de las décadas de 1930 y 1940, entre otros Tarzan y Flash Gordon.

El extracto de la entrevista que hace referencia a la historia:

¿Cuál es la historia detrás de la historia de Buster Crabbe que se dibujó y luego no se editó hasta Witzend #1?

Era para otro equipo que empezó a hacer Buster Crabbe, y si mal no recuerdo el primer número que hicieron fue de Alex Toth. Bueno, fui allí y me dieron para hacer una historia de ciencia ficción de Buster Crabbe de ocho páginas. Pero dejaron el negocio antes de imprimir el número, allí me quedé, sin dinero y sin originales. Cuatro de nosotros trabajamos en aquello: Angelo [Torres], Roy, Frank y yo. Recuerdo que conseguí el dinero y pude pagar a Roy y a Frank por el trabajo que habían hecho, pero Angelo y yo hicimos el grueso del trabajo y no tenía el dinero para pagarle. Así que recibimos una carta de la compañía diciendo que por favor nos encontrásemos en tal oficina donde discutiríamos lo que nos debían y tal. Así que fuimos un grupo de artistas. Creo que George Tuska estaba allí, y esperamos por allí y le dije a Ange, “¿Sabes? Preferiría que me devolviesen los originales a que me pagasen, porque no nos van a pagar completos los 30 dólares por página, simplemente nos darán una cantidad fija eso es todo.” Y él estuvo de acuerdo en que debíamos recuperar los originales.


Así que cuando nos llamaron para pagarnos, dije, bueno, escuchad, preferimos que nos devolváis los originales. No tenéis que pagarnos. Y aquellos hombres de negocios se miraron unos a otros como si estuviéramos chalados. Los hombres de negocios no entienden nada. Esa gente no tiene alma. Y ellos dijeron, claro, podemos devolvéroslos, pero necesitaron tres o cuatro semanas para devolverlos. Finalmente nos los devolvieron, y después fue idea de Wally usarlos cuando sacó Witzend. De modo que lo que hizo fue tomar los originales y escribir una historia completamente diferente, y puso el diálogo que encajase en los bocadillos que ya había sido rotulados. Escribió una historia completamente nueva eu no tenía nada que ver con la historia original pero que encajaba con el dibujo. Fue realmente genial cómo lo cambió todo. No se parece en nada a la historia original. ¡El tipo era genial! O sea, coger ocho páginas y reescribir toda la historia sin cambiar un solo dibujo. Así que Wally escribió esa historia y Arlene la rotuló y pegó los nuevos diálogos, y después puso más Bendays en el dibujo, y así es como acabó la cosa.

No sacamos ningún dinero del asunto de Witzend, pero no nos importó. Sin embargo, sí que sacamos algo de dinero del tema Marvel, de Unknown worlds of science fiction #1, y por fin pude pagar a Angelo Torres el dinero que le llevaba debiendo veinte años [risas]. En realidad sacamos más dinero del que habríamos obtenido si nos hubieran pagado al principio.


El comic fue dibujado en la primera mitad de los 50, reescrito por Wally Wood y publicado en el primer número de "Witzend" en 1966, reimpreso en "Unknown Worlds of Science Fiction" de Marvel en enero de 1975.

El guionista y dibujante Bruce Jones lo volvió a reescribir y lo publicó en el número 4 de "Alien Worlds", comic del que era editor en Septiembre de 1983 (casi 30 años después de ser dibujado) con el título de "Land of the Fhre", coloreado por Joe Chiodo.

Savage World.

















Land of the Fhre.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario