Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

Alex Toth, Conan

Alex Toth (25 de junio de 1928 - † 27 de mayo de 2006) fue un excepcional dibujante de historietas y animador.

Comenzó su carrera dibujando historietas, entre las que destaca su recordada versión de las aventuras de El Zorro, de Disney.

También trabajo como diseñador para varias animaciones de Hanna-Barbera durante las décadas del 60 y 70. Sus colaboraciones con Iwao Takamoto incluyen Los Súper Amigos, Jonny Quest y El Fantasma Espacial. El trabajo de Toth ha sido resucitado recientemente en Cartoon Network gracias a series derivadas como: "El Fantasma del Espacio de costa a costa" y "Sealab 2021".

La industria del comic le hizo muchos reconocimientos a lo largo de su carrera. Fue nominado para el Shazam Award por Mejor Historia Corta (Dramática) Individual por "Burma Sky" en "Our Fighting Forces #146" (con Archie Goodwin), y fue uno de los finalistas para ingresar al Salón de la Fama de los Shazam Awards ese mismo año. En 1989 fue nominado como finalista para el El Salón de la Fama Jack Kirby y fue formalmente inducido como miembro en 1990.

Su trabajo es ampliamente reconocido como una influencia mayor en una gran cantidad de ilustradores y animadores. Para el historietista español Josep María Beá, fue el dibujante que más le impactó en su vida, conmocionando a todo el equipo de Selecciones Ilustradas gracias a "su portentoso conocimiento de la anatomía humana, su síntesis gráfica, la novedosa planificación, el concepto del equilibrio tonal". Como él mismo sigue diciendo

"El dibujante americano (cuyos singulares procesos neuroquímicos deberían ser analizados por el eminente biólogo Pierre Changeux), había sobrepasado el listón marcado por Caniff, Sickles, Crane y Robbins, su propuesta técnica daba vértigo. Dibujar mejor que Toth es intentar cruzar el umbral de la sobrenaturalidad".

Alex Toth ha colaborado y trabajado para y con diferentes empresas y editoriales. Enumerar toda su obra aquí sería farragoso por lo que se muestra un sucinto resumen. Entre ellas se cuentan las siguientes.

Standard, Eastern, Edwar O´toole, DC Comics, Lev Gleason, Dell, Llave Dorada, Curt Metz, Circulo Rojo.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Toth)

Estas ilustraciones las realizó para el magazine en blanco y negro "Savage Sword of Conan", editado por Marvel de 1974 a 1995; con las aventuras del personaje creado por Rober E. Howard.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario