Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2014

Jim steranko y Harlan Ellison, ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac (Repent, Harlequin!' Said the Ticktockman) (I)

Volvemos con el gran Jim Steranko, esta vez con un portafolio realizado para el relato de Harlan Ellison: ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac (Repent, Harlequin!' Said the Ticktockman), aperecido en el libro "The Illustrated Harlan Ellison".

En esta pagina teneis una amplia informacion de su trayectoria:

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/search/label/Monogr%C3%A1fico%20Jim%20Steranko

Harlan Jay Ellison (27 de mayo de 1934 - ), nacido en Cleveland (Ohio, EE. UU.), es un prolífico y destacado escritor de novelas e historias cortas especializado en literatura fantástica, de terror y, sobre todo, de ciencia ficción.

Sus trabajos publicados incluyen más de 1.700 cuentos, novelas, guiones, y ensayos sobre la literatura, el cine, la televisión y los medios impresos. Fue editor y antólogo, destacando en esta área la recopilación de la antología Visiones peligrosas, paradigmática del movimiento conocido como New Wave . Ellison ha ganado numerosos premios, entre ellos varios Hugos, Nebula y Edgar.

En 1956 comenzó a enviar historias de ciencia ficción a diversas revistas (más de cien relatos cortos y artículos) hasta que al año siguiente lo llamaron para servir dos años en el ejército de los EE. UU. (desde 1957 hasta 1959). Posteriormente, en 1962, se mudó a California y comenzó a tener contacto con el mundo de la televisión, para la que ha escrito numeroso material para series de ciencia ficción como The Outer Limits, The twilight zone, Star Trek (la serie original) o Babylon 5.

A lo largo de cuarenta años de carrera ha ganado multitud de premios por la gran cantidad de libros que ha escrito o editado, así como por sus historias, ensayos artículos y columnas periodísticas, series de televisión. Entre dichos premios cabe destacar los premios Hugo (el mayor que se concede en literatura de ciencia-ficción), Nébula, Bram Stoker, el premio de la Horror Writers Association, varios Edgar Allan Poe y varios Audie.

Sus cuentos más famosos son La bestia que gritaba amor en el corazón del universo ( The beast that shouted love at the heart of the world), No tengo boca y debo gritar (I have no mouth and I must scream) y ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac (Repent, Harlequin! Said the Ticktockman).

Su obra ha sido adaptada a otros medios, incluyendo un videojuego basado en I have no mouth... en el que su voz aparecía como representación del ordenador.

Cabe destacar que no resulta sencillo realizar una biografía rigurosamente cierta sobre el autor, pues existen multitud de versiones distintas de su vida, totalmente disparatadas algunas, pero muy creíbles otras. Es difícil distinguir los hechos reales de los que no lo son, pues al autor le gusta bromear (en su página web podemos incluso ver una recopilación de biografías ficticias muy imaginativas).

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Harlan_Ellison)

Su pagina Web:

http://harlanellison.com/home.htm

"¡Arrepiéntete, Arlequín!", dijo el señor Tic-tac ("Repent, Harlequin!" Said the Ticktockman en inglés) es un conocido relato de Harlan Ellison publicado por primera vez en diciembre de 1965 en la revista norteamericana Galaxia. Ese mismo año, dicho relato sería galardonado con un premio Nébula, al cual le sucedería el premio Hugo en 1966.

El texto comienza con un fragmento de Desobediencia civil de Henry David Thoreau en el que se denuncia que la sumisión a un reloj lleva al hombre a ser una máquina más. El relato ahonda en esta idea y presenta un mundo en el que todo debe regirse con la exquisita precisión de un reloj suizo: turnos, horarios, tiempos de viaje... Todo está perfectamente medido y calculado. Un ligero retraso en algún punto de la maquinaria retrasa al resto de los elementos.

Con el fin de mantener todo este mundo en orden, existe la figura del Maestro Custodio del Tiempo (más conocido como el Señor Tic-Tac). Todos los ciudadanos llevan cardioplacas y, cuando uno de ellos provoca un retraso, se le resta un lapso de tiempo de vida igual al retraso que ha provocado.

En este mundo surge el Arlequín: un individuo estrafalario disfrazado de bufón que se opone al sistema provocando retrasos con métodos tan singulares como arrojar ciento cincuenta mil dólares en pastillas de goma sobre la maquinaria de las calles.

El mismo autor reconoce que este relato nace de su falta de sentido del tiempo que, a menudo, le ha hecho llegar tarde a las citas con lo que eso ha supuesto en su vida social.

En el relato se menciona una de las grandes referencias de toda la literatura de ciencia ficción anterior, el 1984 de Orwell, historia que es necesaria conocer para saber el destino final del Arlequín.

Premios

- 1965: Premio Nébula de relato corto.
- 1966: Premio Hugo de relato corto.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Arrepi%C3%A9ntete,_Arlequ%C3%ADn!,_dijo_el_se%C3%B1or_Tic-tac)

Las imagenes se publicaron con efecto 3D.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario